El Gobierno destina 8,72 millones a Castilla y León para proyectos de desarrollo rural

La Junta prevé realizar pagos por importe de 38 millones a 4.500 agricultores y ganaderos

EBD Castilla y León recibirá 8,72 millones de euros del paquete de 71,55 millones que la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó hoy distribuir entre las comunidades autónomas para los pagos correspondientes al primer trimestre del año. Este reparto se realiza con cargo al periodo 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió la reunión que contó con la asistencia de los consejeros del ramo, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

A esta cuantía hay que sumarle los nueve millones que aportará la administración autonómica, más los 20 millones que se obtendrán de fondos europeos. En total, se realizarán pagos superiores a 38 millones de euros, según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al término de la conferencia sectorial en la que se ha hecho oficial el reparto.

Con estos 38 millones de euros, se va a pagar a más de 4.500 agricultores y ganaderos. Entre los distintos expedientes relacionados, la consejera de Agricultura destacó el relativo a la incorporación de jóvenes al sector, bien por haber puesto en marcha una actividad agraria o por haber modernizado las explotaciones.

Asimismo, este presupuesto contribuirá a financiar las ayudas de las industrias agrarias, las medidas agroambientales o los pagos que se realizan a los grupos de acción local, que a su vez pagan a los promotores de proyectos que se desarrollan en el medio rural y que tienen que ver con la diversificación de actividades económicas. Por ello, Clemente, se se mostró satisfecha, ya que el dinero trasferido permitirá realizar “todos aquellos pagos que teníamos previstos para este primer trimestre de 2015”.

La cantidad asignada supone el 30 por ciento del total de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros. En próximas Conferencias Sectoriales se procederá a la distribución de la cantidad restante. En los fondos distribuidos se han deducido las cantidades anticipadas a algunas comunidades autónomas, así como otras pendientes de justificación.

Las cantidades serán abonadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a los organismos pagadores de las comunidades autónomas. Andalucía recibirá 12,8 millones; Aragón; 3,1; Asturias, 7,1; Baleares, 2,6; Cantabria, 3,7; Castilla-La Mancha, 10,4; Cataluña, 1,8; Extremadura, 4,9; Galicia, 5,5; La Rioja, 1,3; Comunidad Valenciana, 8,9 y Murcia, 285.767 euros.