El Ejecutivo destinará 25.000 millones de fondos europeos al impulso de la transformación ecológica

"Debemos acelerar la transformación del país si queremos ganarnos nuestro futuro para crecer de una nueva manera, sobre unos pilares mucho más robustos en un mundo que ha cambiado”, afirma Sánchez
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha decidido adelantar la aplicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) en los próximos tres años, aprovechando el 37 por ciento de los recursos europeos del plan de recuperación, lo que supone una dotación de más de 25.000 millones de euros.

Así lo destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, iniciativa que contempla la inversión de 72.000 millones procedentes de los fondos europeos entre 2021 y 2023, así como la creación de 800.000 puestos de trabajo.

De hecho, según lo anunciado por Sánchez, la transformación ecológica, que es junto a la transformación digital, la igualdad y la cohesión social uno de los cuatro pilares del plan, será la que recibirá una mayor inversión, seguida por la digitalización, con el 33% de los mismos.

“Este plan para una nueva modernización de España”, añadió Sánchez, debe favorecer que la transformación digital y ecológica “creen empleo y permitan afrontar sin demora la modernización y la trasformación del país”.

“Debemos acelerar la transformación del país si queremos ganarnos nuestro futuro para crecer de una nueva manera, sobre unos pilares mucho más robustos en un mundo que ha cambiado”, prosiguió.

Entre los objetivos que se fijará el ejecutivo en esta materia, Sánchez detalló que en 2023 se comercialicen más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos, para poder llegar a los cinco millones en 2030, con la instalación de 100.000 puntos de recarga.

Gracias al impulso recibido en estos próximos tres años, el Gobierno espera que se puedan alcanzar en 2023 las metas inicialmente previstas para 2025, garantizando la transformación a gran escala que permita contar con un sistema energético 100% renovable en 2050.

Otras medidas contempladas por el Ejecutivo son, además de acelerar la implantación de fuentes renovables, impulsar la reforma de más de medio millón de viviendas para mejorar su eficiencia energética y destinar 2.000 millones a la gestión de la costa y los recursos hídricos, actuando en 25.000 kilómetros de ríos.

A este respecto, el presidente del Ejecutivo valoró que España ya está liderando el mercado fotovoltaico europeo, además de ser uno de los países con mayor potencia eólica instalada, en concreto el cuarto.

Objetivos del Pniec 

Según la última versión del Pniec remitida a Bruselas, el Gobierno ha fijado para 2030 el objetivo de alcanzar el 23 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990 y el 42 por ciento de renovables en el uso final de la energía. Cifra que duplica el 20 por ciento del año 2020.

Además, se compromete a alcanzar el 39,5 por ciento de mejora de eficiencia energética en la próxima década y el 74 por ciento de presencia de energías renovables en el sector eléctrico, en coherencia con una trayectoria hacia un sector eléctrico 100 por 100 renovable en 2050.

El plan estima una movilización de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 que se destinarán, fundamentalmente, al impulso a las renovables, a medidas de ahorro y eficiencia, y a electrificación y redes.