Num: 6008 | Sábado 20 de abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno prevé que nueve de las 14 centrales térmicas de carbón cierren en junio de 2020

Las otras cinco, las que realizarán las inversiones requeridas para la desulfurización y desnitrificación, deberán haber procedido a su cierre antes de 2025

Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / César Sánchez

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, reveló este martes que la previsión del Gobierno es que nueve de las 14 centrales de producción eléctrica con carbón que hay en España hayan cerrado en junio de 2020. En unas jornadas sobre energía organizadas por Esade y la Comisión Europea, añadió que las otras cinco, las que realizarán las inversiones requeridas para la desulfurización y desnitrificación, deberán haber procedido a su cierre antes de 2025.

A este respecto, recordó que la producción con carbón es responsable del 58 por ciento de las emisiones generadas por la generación eléctrica, que a su vez es responsable del 25 por ciento de las emisiones totales.

En cuanto al impacto de estos cierres en el suministro, Domínguez señaló que España cuenta con suficientes centrales de gas para sustituir la producción con carbón. De hecho, afirmó que, tras estos nueve cierres, la producción con gas seguirá lejos de sus máximos.

En relación con las minas, apuntó que antes de que concluya 2018 deberán cerrar aquellas que no devuelvan las ayudas, lo que puede llevar al cierre total de la producción privada. Por su parte, Unosa seguirá abierta, aunque el Gobierno está trabajando en un plan para proceder también a su cierre.

“Hoy la forma más barata de producir energía es el sol y el viento”, destacó Domínguez, quien señaló que “hace diez años no era así, ya que la tecnología ha permitido desarrollar nuevos medios para producir energía de forma barata, renovable y limpia”.

En la misma línea, defendió también que en el campo de la movilidad el futuro pasa por el vehículo eléctrico. “Están aquí y están siendo competitivos”, valoró el secretario de Estado.

Por ello, pidió a la industria del automóvil que trate de transformar el sistema de producción de los vehículos y que, a diferencia del carbón, no trate de que las cosas sigan como están.

En este sentido, afirmó que “somos muy conscientes de que en España el automóvil representa el diez por ciento del PIB y el nueve por ciento del empleo”, por lo que admitió que “tenemos un problema serio” y mostró su disposición a ayudar en la transformación del sector.

Por último, explicó que el Gobierno está trabajando en la creación de la Mesa de la Movilidad Sostenible en la que participarán los ministerios para la Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo, además de los fabricantes y los sindicatos del sector, así como las administraciones locales.

Esta entrada tiene 4 comentario(s).

  1. Yo soy uno de los firmantes del escrito. No pertenezco a ningún partido. No soy titular de ningún negocio. No soy propietario de ningún local. Solo soy residente del centro de Ponferrada, y cliente de los distintos negocios del centro. En esta condición me manifiesto y creo que ninguno de los firmantes, esta en contra de que se invierta en obras de mejora en el centro de Ponferrada -todo lo contrario, cuantas más mejoras, mucho mejor-. Sin embargo, si estoy en contra de que 1).- Se limite el acceso al centro; 2).- Que se eliminen los aparcamientos; 3).- Que cada Alcalde que viene intente poner su huella, sin información previa a los ciudadanos.
    La limitación del acceso al centro y eliminación de aparcamientos, va a suponer el golpe mortal y definitivo a la actividad comercial del centro de Ponferrada. Y sino miremos a la Avenida de la Puebla, desde que ISMAEL ensancho las aceras y eliminó todos los aparcamientos, firmó su total defunción desde la Plaza de Lazúrtegui, hasta el Puente de “Cubelos”; o la calle Sierra Pambley (esta vez se le ocurrió a CARLOS RIESCO) también con certificado de defunción; o el famosos Paseo de Pérez Colino ¿dónde esta el movimiento y la actividad comercial de esta avenida?. Ahora, tenemos la desgracia de que la nueva Alcaldesa GLORIA MERAYO, también quiere dejarnos un recuerdo imborrable y firmar la defunción de las dos calles más comerciales de Ponferrada: Camino de Santiago y Gómez Núñez.
    Sra. Alcaldesa, si continúa adelante con su “brillante” idea, los ciudadanos de Ponferrada, se irán todos a tomar el vinito a la Rosaleda, a comprar al C.C. El Rosal, porque allí tienen cientos de aparcamientos, no pagar ORA y pueden aparcar en la puerta del negocio.
    Sra. Alcaldesa, porqué no se dedica a batirse el cobre en la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, o en el Ministerio de Fomento, para traer inversiones, industrias y empleos a Ponferrada. Esto es lo que realmente necesita Ponferrada.

    1. No estoy de acuerdo con el escrito. La mayoría de las ciudades del tipo de Ponferrada están semipeatonalizando el centro urbano de su ciudad. No es necesario tener que meter el coche en la tienda donde queremos comprar. Yo apuesto por esta iniciativa y dejo muy claro que es para mi uno de los pocos aciertos que ha tenido este equipo de gobierno.

  2. Soy vecino de la Calle Camino de Santiago y estoy de acuerdo que se hagan las obras de reforma y si por mi fuera que la peatonalización fuera total.

  3. No creo que hablen en nombre de la mayoría de los vecinos cuando recogen firmas en contra del proyecto de semipeatonalización. Yo soy vecino de la Calle Camino de Santiago y aun pediría más al equipo de gobierno; la peatonalización total de la calle. Todas las ciudades están yendo precisamente a ese modelo para dinamizar el centro, el ruido y la contaminación del tráfico no invitan precisamente al paseo y contemplación de la oferta comercial.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.