Num: 6597 | Domingo 29 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno sacará adelante el estado de alarma para seis meses tras aceptar enmiendas de ERC y PNV

El PP se abstendrá hoy en la prórroga del estado de alarma para seis meses

Imagen del Congreso.

El Gobierno tiene cerrados los acuerdos para que el Congreso apruebe este jueves la prórroga del estado de alarma para seis meses tras aceptar las enmiendas presentadas por ERC y PNV, mientras el Partido Popular ha comunicado que se abstendrá.

El Ejecutivo ya se mostraba seguro de que contaba con el respaldo necesario para sacar adelante esta prórroga, después de los contactos mantenidos este fin de semana con los grupos parlamentarios antes de aprobar el domingo el estado de alarma, según trasladan fuentes gubernamentales.

No obstante, ERC y PNV han presentado sendas propuestas para reformar el texto del Gobierno de manera que el presidente comparecerá cada dos meses en el Congreso para dar cuenta de los datos y gestiones del Ejecutivo sobre la alarma y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo hará cada mes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, como pide ERC.

En el Ejecutivo admiten que la comparecencia de Sánchez cada dos mes es una cesión que han realizado pese a que no entienden bien el motivo de que el presidente acuda al Congreso a exponer las medidas que adoptan los Ejecutivos autonómicos, pues remarcan que el actual estado de alarma no es más que para dar un marco legal a las autonomías de modo que puedan efectuar sus restricciones de movilidad.

Desde la formación republicana también han arrancado al Ejecutivo el compromiso de que transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta para que se levante el estado de alarma, “previo acuerdo favorable” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos.

Como ya ocurriera en el anterior periodo de alarma, el PNV volvió a conseguir que el Ejecutivo le admitiese una enmienda para que enclaves como el Condado de Treviño, que está en territorio alavés pero pertenece a la provincia de Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava.

Abstención

El Partido Popular se abstendrá en la votación sobre la solicitud de prorrogar el estado de alarma. “No se puede apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante seis meses como propone Pedro Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles”, señalan desde la formación de Pablo Casado.

Fuentes de la dirección del PP confirmaron que se decantarán por la abstención en la votación de hoy y que será la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, la que defienda esta postura desde la tribuna.

“Para el PP lo más importante es proteger la salud de los españoles, que no se puede anteponer al Estado de derecho y al empleo”, señalaron las citadas fuentes populares, criticando que Sánchez “vuelve a llegar tarde a la segunda oleada después de declarar derrotado el virus en julio y haber derivado su responsabilidad a las comunidades”.

Para el principal partido de la oposición, el estado de alarma es “la constatación de un fracaso y alargarlo seis meses es la prueba de su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo”.

Por eso, el PP recuerda que su propuesta pasaba por aprobar “un estado de alarma de dos meses con control parlamentario y judicial (como marca la Ley Orgánica del Estado de Alarma 4/1981) y bajo el mando del Gobierno de España (como marca la Ley de Salud Pública 33/2011)”.

Además, desde Génova recalcan que el Consejo de Europa y la Comisión Europea “vienen pidiendo aplicar la legislación ordinaria y no la de excepción para luchar contra la pandemia, como están haciendo todos los países europeos”.

Explican que el PP “no se puede oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia tras meses de dejación por parte del Gobierno”, pero justifican que tampoco pueden apoyar “la falta de control parlamentario y judicial durante seis meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles”.

“Hemos ofrecido la mano tendida hasta el final, pero Sánchez ha preferido sustituir el Parlamento por un consejo autonómico y ni siquiera comparece para solicitar la prórroga única”, sintetizan las mencionadas fuentes populares.

Por este motivo, los populares acudirán a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar a las instituciones europeas “que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez”.

Además, remarcan que tramitarán su ‘plan B’ jurídico que modifica la Ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública para que no haga falta recurrir al estado de alarma y se pueda combatir la pandemia “de forma rápida y eficaz en un marco legal ordinario”.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.