Num: 7016 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno tramita ya los permisos para cerrar Anllares, la primera de las siete centrales que se clausurarán antes del fin de 2020

El secretario de Estado de Energía dice que son las eléctricas las que marcarán el momento de cierre de las térmicas

Central térmica de Anllares. / José Pablo Álvarez

El Ministerio de Transición Ecológica prepara ya los permisos de cierre para la central térmica de Anllares, según desvela El Economista en su edición de este lunes. "Con esta autorización, que se aprobará en las próximas semanas, España comienza una carrera para el cierre de centrales de carbón que se prorrogará hasta, al menos, 2020. Al permiso logrado por Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, y Endesa se sumarán previsiblemente los solicitados por Iberdrola para las centrales de Lada y Velilla, ya que el operador del sistema ha dejado claro en su informe sobre Anllares que se puede prescindir de hasta 4.000 MW de potencia sin poner en riesgo el suministro", señala el periódico.

El pasado 11 de julio, durante su primera comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica, la ministraTeresa Ribera asumía el cierre en 2020 de siete de las quince centrales térmicas existentes en España, que no han realizado ninguna inversión.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, manifestaba también este lunes que las compañías eléctricas son "las responsables y propietarias" de las centrales de carbón y, por tanto, son ellas las que "irán marcando el momento en el que desean cerrar las centrales". Domínguez realizó estas declaraciones, en respuesta a los medios, al término del encuentro 'La energía del futuro en la nueva era digital', organizado por Viesgo dentro cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El secretario de Estado añadió, en cuanto al papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de el Ministerio que su obligación "garantizar la seguridad de suministro y la estabilidad del sistema eléctrico".

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.