Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El grupo Alonso aplicará el ERE de extinción en Uminsa y presentará esta semana el concurso de acreedores

En la reunión de este lunes con los representantes de los trabajadores el grupo minero ha propuesto rebajas salariales de entre el 14 y el 20 por ciento, algo inasumible por la parte social.

Interior de la mina de Santa Cruz del Sil, perteneciente al grupo Alonso

Este lunes, ha tenido lugar en la oficinas del grupo Alonso en León la penúltima reunión del periodo de consultas por el expediente de extinción de contratos que el grupo minero ha presentado para los trabajadores de Uminsa de las explotaciones de  Santa Cruz, Pozo Salgueiro y Cerredo.

En la misma, ni comité ni la dirección del grupo Alonso han llegado a un entendimiento, donde no se ha aceptado la propuesta de los representantes de los trabajadores ni tan siquiera el empresario ha modificado su intención de reducir los salarios entre un 14 y un 20 por ciento, entre otras medidas, algo que desde la parte social consideran inasumible, para intentar evitar la aplicación del expediente de regulación de empleo.

Con esto, los representantes de los trabajadores se reunirán en asamblea este lunes por la tarde para decidir la estrategia a seguir en la última reunión del periodo de consultas, que tendrá lugar el miércoles, pero todo hace presagiar que el ERE de extinción se aplicará.

En esta reunión, Victorino Alonso también aprovechó la ocasión para anunciar que esta misma semana presentará el concurso de acreedores voluntario, incluso antes de que haya finalizado el plazo del preconcurso, previsto para el 8 de julio.

Los días 26 y 27, UGT y CCOO se reunirán con Industria para consensuar el nuevo Plan del Carbón

Los sindicatos y el Ministerio de Industria han pactado un calendario de reuniones para consensuar el nuevo Plan del Carbón 2013-2018 antes de que se remita a Bruselas. En un primer momento, serán reuniones por separado con los diferentes sindicatos y la primera de ellas serán con UGT el miércoles y con  Comisiones Obreras, el día 27 de junio a las 11:00 horas. Ante esto, la Federación de Industria de CCOO ha reiterado la petición de reunión con la empresa Uminsa ante la finalización del periodo de consultas del ERE extintivo y la situación preconcursal que afecta a la empresa.

Después está previsto que haya un encuentro conjunto con todos los sindicatos.

Los mineros de Cerredo abandonan la huelga y vuelven al trabajo

Los trabajadores de la explotación de Cerredo han decidido abandonar la huelga en la que llevaban inmersos seis meses y este lunes han vuelto a la mina. Se trata de 260 productores, a los que se unen los 65 mineros de Santa Cruz, que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al declarar los despidos nulos fueron recolocados en la explotación asturiana.

Y es que con el anuncio inminente del concurso de acreedores creen que tendrán más posibilidades de cobrar los salarios que se les adeudan si vuelven a la actividad.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.