El grupo de Protección Civil “Las Encinas” ayudará a los peregrinos del Camino

El grupo de Protección Civil “Las Encinas” llevará a cabo el próximo año un servicio de ayuda a los peregrinos del Camino de Santiago. Esta formación de voluntarios, constituida actualmente por 36 miembros, pretende establecer una colaboración diaria a través dos personas que a lo largo de la mañana cubran el tramo desde Hospital de Órbigo hasta Foncebadón con el fin de ayudar a los caminantes ante cualquier problema que les pueda surgir.

CRISTINA NERIA / EBD 

El grupo de Protección Civil “Las Encinas” ha comparecido hoy en el Ayuntamiento de Astorga para anunciar que el próximo año pretende llevar a cabo un servicio de ayuda a los peregrinos del Camino de Santiago. Esta formación de voluntarios, constituida actualmente por 36 miembros y que busca nuevos miembros, quiere establecer una colaboración diaria a través dos personas que a lo largo de la mañana cubran el tramo desde Hospital de Órbigo hasta Foncebadón.

El coordinador del grupo, Elías Sierra, ha explicado que este servicio estaría operativo desde abril hasta septiembre dado que es el periodo de más afluencia de caminantes. El objetivo es prestar ayuda a los peregrinos ante cualquier imprevisto o problema que pudiera surgir e incluso trasladarlos si es necesario. El principal escollo con el que cuentan los voluntarios es la financiación ya que es un proyecto para el que sería necesario contar con fondos ya sean públicos o privados.

Sierra ha comentado que se encuentran en conversaciones tanto con el Ayuntamiento de Astorga como con otros de la comarca ya que el objetivo del grupo es establecer no sólo un grupo en la Maragatería, sino también en La Bañeza, donde ya cuentan con cuatro efectivos, y en La Cabrera.

El teniente alcalde Juan José Simón ha destacado la importancia de la labor de los voluntarios con los que llevan desde principios de año hablando para poder establecer una colaboración mutua para que “puedan desarrollar su labor de la mejor manera posible”. Simón ha invitado no sólo a las administraciones sino también a asociaciones e instituciones privadas a colaborar con ellos en esta iniciativa de servicio público.

Simón ha anunciado que el Ayuntamiento de Astorga está valorando poder ceder un local e incluso establecer una gratificación para los voluntarios ya sea con alguna aportación económica o de instalaciones y material. “Saben que pueden contar con nosotros y con los locales que hay para reuniones en el Polideportivo Municipal pero queremos buscar un espacio adecuado a sus necesidades”, ha apuntado.

Formación continua

Con el fin de mejorar la formación de los voluntarios, el grupo de Protección Civil “Las Encinas” organiza los sábados 23 y 30 de noviembre en la Escuela de Música de Astorga un curso de primeros auxilios de diez horas de duración para sus miembros. Este curso de Cruz Roja es costeado con los propios recursos del grupo con el fin de que los voluntarios puedan continuar formándose para poder seguir ayudando a los demás.