Num: 5979 | Viernes 22 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Grupo Popular en las Cortes ve “insuficiente” el preacuerdo sobre la minería si no se revierte el cierre 

El PP de León ve con preocupación el preacuerdo sobre la transición minera porque “no plantea ningún plan de reindustrialización”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz. / Miriam Chacón

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, calificó hoy de “insuficiente” el preacuerdo entre los sindicatos CCOO y UGT y el Ministerio de Transición Ecológica sobre la minería si no se revierte la fecha de cierre para el carbón y las térmicas.

En una rueda de prensa en las Cortes, De la Hoz expresó el respeto al “acuerdo laboral” pero valoró que “no puede ser un obstáculo” para el objetivo de que las explotaciones mineras y las centrales térmicas no tengan que cerrar el año que viene.

Trasladó el portavoz popular la posición de la Junta y de su grupo en defensa del carbón para que producción se mantenga hasta el año 2030 y recalcó que “los acuerdos parciales son insuficientes”. Además, criticó que se mantengan las centrales térmicas situadas en Aragón y Asturias, gobernadas por el PSOE, y no las de Castilla y León con el “beneplácito” del PSCyL.

Precisamente, representantes del sector minero de CCOO y UGT y los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica alcanzaron a última hora de ayer un preacuerdo para lograr una “transición justa” de la minería del carbón para el periodo 2019-2027. El documento, que lleva la firma del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, incluye un plan de restauración de explotaciones cerradas para los próximos seis años y contempla la existencia de medidas excepcionales para las empresas que continúen activas hasta 2025.

PP de León

El preacuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los sindicatos sobre la transición de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 preocupa al Partido Popular de León, según lo manifestó hoy el presidente provinicial, Juan Martínez Majo.

Aunque expresó su satisfacción por el plan social y las medidas que contempla para dar cobertura a los trabajadores del sector con prejubilaciones o bajas indemnizadas añadió que le preocupa “bastante” que el texto acordardo no plantee “ningún plan de reindustrialización o de futuro” para las zonas afectadas por el cese de la actividad minera.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.