Num: 6489 | Jueves 13 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Hospital El Bierzo se despide del coronavirus

La última paciente diagnosticada con covid-19 abandonó el centro este miércoles y ya se ha retirado la carpa de triaje

Carpas de triaje en el Hospital El Bierzo / QUINITO

El Hospital El Bierzo despidió este miércoles a la última paciente diagnosticada con covid-19 que permanecía ingresada en planta. De este modo, se pone un punto y aparte a cuatro meses de lucha contra el coronavirus en el centro sanitario comarcal, que se convirtió en ejemplo de actuación con algunas de las medidas que se implantaron.

El hospital recibió a finales de febrero al primer paciente diagnosticado con coronavirus de la provincia, un camionero leonés que había llegado de Italia y que posteriormente fue trasladado al Hospital de León. Ya en marzo, antes de que se decretara el estado de alarma por el avance de la pandemia, los responsables de urgencias instalaron una carpa de triaje exterior para separar a los pacientes covid del resto, una medida pionera en la Comunidad que este jueves ya se ha retirado.

También fue pionero el hospital al implantar el entonces llamado ‘método coreano’, es decir, realizar los test de covid-19 a los pacientes con síntomas sin bajar de su propio coche, una medida que se puso en marcha a mediados del mes de marzo, cuando el virus todavía avanzaba imparable.

Abril, el peor momento

El momento más crítico en la evolución de la pandemia en el Hospital El Bierzo se produjo el 1 de abril, cuando el centro alcanzó el pico de pacientes ingresados: 108, de los cuales 13 estaban en una UCI que duplicó sus camas utilizando zonas de quirófanos y rehabilitación. La unidad de críticos fue reduciendo sus pacientes covid paulatinamente hasta vaciarse el 30 de mayo, fecha desde la cual no han vuelto a producirse ingresos en la UCI.

Del mismo modo, el número de ingresados en planta se redujo a casi la mitad a mediados de abril y el 15 de mayo se bajó de la decena por primera vez desde el 19 de marzo. La última comunicación de la Consejería de Sanidad, emitida el pasado viernes, aún contaba con dos pacientes en planta que han abandonado el hospital a lo largo de esta semana.

72 fallecidos

El peor dato de estos cuatro meses de lucha contra el coronavirus han sido las victorias de éste, que se llevó por delante a 72 personas en el Hospital el Bierzo. El primer deceso se produjo el 26 de marzo y en sólo un mes la cifra se elevó hasta los 59. El 18 de mayo se registró la última muerte en el centro hospitalario comarcal.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.