Únete a nuestro Canal

El hotel de La Rosaleda, otro perjudicado del comprador de TECONSA

El rosario de proyectos y empresas por donde TECONSA participa o participaba salpica la geografía berciana. En esta ocasión, los promotores del hotel de La Rosaleda, buscan una solución a su inversión paralizada desde hace siete años.

Lo único de Martínez en La Rosaleda

El conocido empresario José Martínez Núñez quedó, tras una dura pugna con José Luis Ulibarri, fuera de la promoción y desarrollo del nuevo barrio de Ponferrada llamado La Rosaleda y que surgió bajo la alcaldía de Ismael Álvarez primero, y Carlos López Riesco después. Sin embargo, Martínez Núñez y un grupo de empresarios afines lograron poner su pica en el nuevo Dorado de la construcción años atrás. La Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada resolvía en octubre del 2008 las licencias medioambientales y de obras del proyecto de construcción de un nuevo hotel de cuatro estrellas en La Rosaleda. La firma titular de este proyecto era Empresas Agrupadas del Bierzo.

Ocho millones de euros

El proyecto de construcción del edificio para la infraestructura hotelera superaría los ocho millones de euros. El hotel tendría un centenar de habitaciones, spa, salones en ocho plantas. La paz entre el Consistorio y el Grupo Martínez Núñez se había firmado momentáneamente. Pero la crisis que se cernía sobre el emporio empresarial, participado por TECONSA y el parón de la construcción paralizó en seco el proyecto. La inversión realizada por los empresarios, recordemos, EBASA, Empresas del Bierzo AGrupadas, con miembros muy conocidos socialmente y en el mundo de los negocios, habrían pagado 2,1 millones de euros más el correspondiente Iva del 2006 a la empresa municipal Pongesur. Tras una serie de tiras y aflojas por cuestiones legales, al final, la licencia se dió y el dinero ingresó en el Ayuntamiento, pero la inversión en la parcela de 12.000 metros cuadrados quedaría rebajada de los 14,7 millones de euros iniciales a ocho millones solamente.

Galimatías

Pero los años siguen pasando. Las Edades del Hombre, magna exposición con la que se quería inaugurar el hotel, pasaron. El siguiente horizonte era el Mundial de Ciclismo para el 14. El desplome del Grupo Martínez, TECONSA y numerosas empresas asociadas más dan con la propiedad al extraño personaje valenciano experto en comprar imperios en liquidación para venderlos por partes. Ángel De Cabo, al parecer, cuenta también con una pequeña parte legalmente en esa parcela donde hoy sólo crece la mala hierba a la espera de que el galimatías legal y mejores tiempos den un sentido a esa parcela.