E.Jiménez La Peña de Congosto es un lugar con encanto, rodeado de naturaleza y con unas vistas inmejorables de la comarca del Bierzo. Allí se encuentra el Santuario de la Virgen de la Peña, que fue una ermita, convertida con posterioridad en albergue y hospedería para los peregrinos. Convive con un complejo hotelero, muy conocido por todos los bercianos, que a mediados de agosto volverá a abrir sus puertas con aires renovados.
Bajo el nombre de Hotel La Peña, Baltasar Fidalgo, un pizarrero de Valdeorras, ha visto una oportunidad y ha apostado por invertir en este complejo con el objetivo de convertirlo en un lugar de referencia para Congosto y para todo el Bierzo, manteniendo su esencia. “Queremos estar muy en consonancia con lo que ha sido y con la gente del lugar”, señalaba la directora del Hotel, Andrea Fidalgo.
Un hotel para que te sientas en tu propia casa
En la actualidad, el complejo se encuentra en plenas obras, con una primera fase en la que se está acondicionando el hotel, que contará con 40 habitaciones con baño independiente, además de cafetería, servicio de terraza o restaurante, en el que se potenciará la gastronomía de la comarca.
A su vez, en lo que era el antiguo restaurante, en un edificio anexo, se habilitará una gran terraza para que bercianos y turistas puedan disfrutar y relajarse tomándose algo y disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece. “Queremos que sea un sitio de descanso, donde puedas venir a relajarte, a ver todo el balcón del Bierzo, tomarte algo y disfrutar del buen trato que le vamos a dar a todo el mundo para que se sientan como en su propia casa. Y en cuanto al hotel, pretendemos que sea un sitio de referencia, que la gente tenga las mismas comodidades que te puede ofrecer un hotel de ciudad con la ventaja de estar en un sitio privilegiado”, afirmaba la directora.
En esta primera fase se crearán entre diez y doce puestos de trabajo.
Atraer el turismo
El Hotel La Peña está dirigido a todo tipo de público, “desde gente joven que le apetezca venir aquí a tomarse una caña hasta turistas de fuera y turistas españoles que vienen a conocer el Bierzo”, puesto que además de todos los servicios que tendrá el propio complejo, ofrecerán información de todo el patrimonio natural, histórico y cultural de la comarca, así como las diferentes actividades que pueden realizar los visitantes.
En ese sentido, Andrea Fidalgo ha destacado que pretenden “potenciar todos los negocios y actividades con las que queremos hacer sinergias, rutas con caballos, con las hípicas, rutas de senderismo, el club de golf, el casino, es decir, tener muchas sinergias para que entre todos, la gente pueda disfrutar de todo lo que el Bierzo le puede ofrecer”, y no solo en verano.
La segunda fase de obras comenzará en octubre o noviembre
Para comenzar la segunda fase de las actuaciones, los responsables del complejo se están planteando cerrar el hotel, una vez finalizado el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, para realizar una reforma más ambiciosa, en la que también se incluiría el acondicionamiento del antiguo restaurante.
Por el momento, se están planteando muchas posibilidades. “No sabemos si vamos a hacer un restaurante, un spa, un gimnasio, todavía está por definir. Estamos barajando varias opciones y escogeremos la mejor y la que más en concordancia esté con todo”, aseguraba la directora del Hotel La Peña.
Buena iniciativa y enhorabuena a este empresario Valdeorres, seguro que tendrá exito un lugar de bandera la Peña de Congosto, ideal para ver atardeceres o pasarse una jornada con amigos o familiares disfrutando del entorno.
Es una alegría que vuelva abrirse y además con esas ganas.enhorabuena y buena suerte.
Jose-Gabriel Garcia Martínez
Yo con dinero apostaría por instalar un funicular desde el pueblo al Complejo hotelero. El morbo de enseñar a los visitantes algo especial lleva a tener ocupación todo el año. Y otra idea que me la reservo , y que seria la puntilla de todo el lugar. Gabriel.