Num: 6895 | Jueves 23 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El IEB actualiza su guía de Ponferrada y la amplía a todo el Bierzo

José Antonio Balboa y Vicente Fernández aseguran que la obra sirve tanto para visitantes como para los propios bercianos

Presentación de ‘Ponferrada y otras rutas por el Bierzo’ en el Instituto de Estudios Bercianos / EBD

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) presentó este jueves la tercera edición de la Ponferrada y otras rutas por el Bierzo, una guía que pretende ir más allá del interés turístico y que abarca también la historia y el patrimonio monumental, cultural y natural de la comarca. Entre las novedades de esta nueva edición, la presidenta del IEB, Patricia Pérez, destacó que la guía presenta los principales museos -incluido el de más reciente apertura, el Munic de Carracedelo-, las obras en el Castillo Viejo de Ponferrada y los Caminos de Santiago Francés, Olvidado y de Invierno.

Los autores de la obra son los historiadores José Antonio Balboa y Vicente Fernández ‘Tito’, que recordaron que la idea de esta publicación en 2006 era proporcionar una guía de Ponferrada a los visitantes de Las Edades del Hombre, con algunas pinceladas de los lugares más emblemáticos del Bierzo, como Las Médulas o el Valle del Silencio. “Ahora hemos pensado en dar una visión más amplia, que no se circunscriba sólo a Ponferrada”, añadió Balboa: “Esto es una guía histórica y monumental hecha a partir de la investigación que Tito y yo venimos realizando desde hace 30 años y contiene una síntesis de la historia y el patrimonio que todos los bercianos pueden usar para encontrar referencias de la comarca”.

Por su parte, Vicente Fernández remarcó el reto que supuso hacer esta guía lo más actualizada posible, señalando que incluso se tuvo que posponer su impresión para incluir las obras del Castillo Viejo de Ponferrada o los de Balboa y Vega de Valcarce, y puso el acento en la inclusión de un apartado sobre patrimonio natural: “Es una guía que funciona tanto para forasteros como para los propios bercianos”, aseguró.

La nueva edición de Ponferrada y otras rutas por el Bierzo cuenta con 194 páginas (50 más que la original) y alrededor de 200 fotografías, de las que la mitad aproximadamente son nuevas. La primera tirada, de 1.000 ejemplares, ya está a la venta al precio de 10 euros en librerías y en la sede del Instituto de Estudios Bercianos, así como en su página web.

‘Ponferrada y otras rutas por el Bierzo’ / EBD

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.