EBD El Instituto de Estudios Bercianos ha convocado por primera vez el Premio de Investigación “Antonio Estévez”, que honra la memoria de este escritor e intelectual de Valtuille de Abajo que tuvo que huir de España por la Guerra Civil y que vivió sus años de exilio primero en Francia y luego en México, de donde ya no regresó.
Antonio Estévez, según relató Vicente Fernández, “fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes”. Estévez se formó a sí mismo consiguiendo una sólida formación cultural y política, preocupándose por conocer a los Clásicos y a los pensadores europeos más importantes. Como escritor, al margen de poemarios inéditos, de artículos periodísticos, de cuentos y de novelas, de las que solo se llegaron a publicar cuatro, destacan un conjunto de artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias y que vieron la luz en numerosas publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936.
Ahora, uno de sus hijos, Helio Estévez, que cuenta con la Encomienda de Isabel La Católica por su ayuda a los españoles que llegan a Guadalajara, México, ha donado 10.000 euros al Instituto de Estudios Bercianos, que ha decidido poner en marcha este premio, que tiene como objeto el fomento de la investigación multidisciplinar que tenga como temática la historia, el patrimonio y la cultura del Bierzo.
El convenio firmado entre Helio Estévez y el IEB tendrá una duración de cinco años, en los que se convocarán estos premios que aportarán 1.500 euros al ganador y 500 euros al accésit.