Num: 6136 | Lunes 26 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El IEB inaugura las Jornadas de Autor dedicadas a José Carralero

Ha abierto sus puertas en la Casa de la Cultura una exposición sobre la vida del pintor cacabelense, y este sábado en el M.AR.CA se inaugura una muestra de su obra, desde sus inicios hasta sus paisajes y retratos

José Manuel Cela, Mar Palacio y José Carralero, durante la inauguración de la exposición didáctica

EBD El Instituto de Estudios Bercianos ha inaugurado este viernes las novenas Jornadas de Autor, dedicadas al pintor cacabelense José Sánchez Carralero, con una exposición didáctica en la Casa de la Cultura de Ponferrada que da un repaso a la vida del pintor. Aunque Carralero siempre presume de su Cacabelos natal, para Mar Palacio, directora del IEB, esta muestra “añade más al conocimiento de este personaje, de esta autoridad en el mundo de la pintura porque es cierto que es una persona reconocida, su obra se conoce, pero esta exposición que inauguramos hoy desgrana esa experiencia vital desde pequeño hasta conseguir el puesto que hoy tiene”. 

El propio José Carralero ha asegurado que “significa mucho para mi” que el Instituto de Estudios Bercianos le dedique estas jornadas. “Para mi representa una revisión desde mi infancia, al sorprederme de mi mismo de que uno ya es mayor y ha acumulado muchas experiencias porque son muchos años, 72. Ha sido un motivo de revisión bastante intenso y acaso representa un punto y a parte y un volver a empezar, porque todavía soy joven”, aseguraba el pintor.

También se ha mostrado muy satisfecho de la exposición que se abrirá este sábado en el Museo Arqueológico de Cacabelos, que contienen obras desde la infancia y la etapa del aprendizaje, pasando por sus años en Latinoamérica hasta llegar a los paisajes y los retratos.

El pintor explica a los asistentes los paneles informativos sobre su vida
El pintor explica a los asistentes los paneles informativos sobre su vida

Con respecto a la exposición que se inaugura mañana y que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos, José Manuel Cela, ha señalado que “cuando nosotros planteamos la posibilidad de hacer una exposición en Cacabelos retrospectiva de lo más significativo de la obra de José Carralero nunca imaginamos que el resultado fuera tan bueno”.

Con ella, pretenden acercar la figura del pintor a todos los bercianos, para muchos desconocido. “José Carralero es una persona muy conocida y muy querida para los cacabelenses, pero éramos conscientes de que no todo el Bierzo y no todo el municipio de Cacabelos conocía su obra, entonces nuestro planteamiento fue una divulgación de esta magnífica obra que ha acumulado y ha trabajado José Carralero a lo largo de su vida, que inició por cierto en la misma casa en la que hoy está el Museo Arqueológico de Cacabelos”, aseguraba.

Tras la inauguración de la exposición didáctica en la Casa de la Cultura de Ponferrada, se han celebrado dos conferencias. La primera de ellas, “Pintar el alma”, ha corrido a cargo de Amando de Miguel, que ha hablado sobre el retrato que le hizo Carralero hace ya 18 años. “El cuadro es una obra maestra, a mi me impresiona aunque no entiendo mucho de pintura. Y el retrato no retrata solo el físico yo creo, sino también el alma, el espíritu, el carácter, por la forma de sentarme, por la forma de mirar, por los colores, por todo es una obra maestra y pasará a la historia de la pintura junto a otros cuadros, pero ese es especial”, afirmaba el sociólogo.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.