Únete a nuestro Canal

El IEB nombra socio de honor a Antonio Ovalle, ‘padre’ de la colección ‘Templum Libri’

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha otorgado hoy el reconocimiento de socio de honor a Antonio Ovalle, mecenas de la exposición Templum Libri que acoge el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Ovalle, que hace el número 49 como socio de honor de la entidad que preside Mar Palacio, no dudó en aprovechar la ocasión para reconocer y agradecer al bibliófilo berciano su gran aportación a la cultura berciana. “Se ha visto como un acontecimiento cultural de primer orden, único yo creo en la historia del Bierzo, que es la posibilidad de tener esta Biblioteca Templaria y este centro de estudios”.

La presidenta del IEB tiene claro que la exposición ‘Templum Libri’ “va a elevar el nivel cultural del público en general berciano” y “es una joya, un plus, un añadido más a esa oferta cultural del castillo en un punto importantísimo del Camino de Santiago, que es uno de los motores que tiene ahora mismo El Bierzo”. Mar Palacio ha resaltado también las posibilidades que presenta la Biblioteca Templaria y el Centro de Estudios para todos los estudiosos de la Orden del Temple”.

El Instituto de Estudios Bercianos pretende, además, con este reconocimiento agradecer a Antonio Ovalle la cesión de esta importante colección de facsímiles de grandes obras medievales. “Qué mejor manera de demostrar su bercianismo, de querer reconocer y querer beneficiar a su tierra de esta forma”, indicó Palacio.

Por su parte, Antonio Ovalle no ha dudado en agradecer al IEB esta distinción, un reconocimiento que quiso compartir con todos y cada uno de los libros que forman parte de la colección ‘Templum Libri’. Además, ha querido poner de manifiesto su apoyo expreso a la institución para mantener esta misma línea de colaboración.

“Un merecido homenaje”, según Riesco

El nombramiento de socio de honor del IEB contó con la participación del alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y de la concejala de Cultura, Susana Téllez, entre otras autoridades. El regidor municipal aprovechó su intervención para mostrar su reconocimiento y su agradecimiento a Antonio Ovalle, que entiende que “se trata de un merecido homenaje porque su aportación a Ponferrada y al Bierzo es claramente trascendente”. En este sentido, Riesco destacó el importante valor añadido que supone para el castillo albergar esta colección de facsímiles medievales con consecuencias muy positivas para el sector turístico. Asimismo, hizo especial hincapié en la figura de su mecenas, Antonio Ovalle “como una figura que tiene una gran relevancia como benefactor de Ponferrada y como elemento dinamizador”. Cree que su nombramiento como socio de honor del IEB es “claramente merecido”. Por otra parte, el alcalde reiteró su apoyo al IEB y a la gran labor que viene desarrollando y anunció la llegada de las aportaciones económicas necesarias que le permitirán hacer frente a nuevos proyectos.

El acto se cerró con un concierto del Grupo de Metales del Conservatorio de Música ‘Cristóbal Halffter’ y una visita guiada por la exposición de la mano de su benefactor en la que los participantes pudieron disfrutar de forma especial de los facsímiles de ‘Templum Libri’, dado que incluso algunos de ellos permanecieron fuera de sus vitrinas para poder ser vistos y tocados.

Antonio Ovalle recibirá el próximo martes día 4 de diciembre la ‘Castaña de Oro’ de la Fundación Prada A Tope también como agradecimiento a su aportación decisiva de cara a la creación de la Biblioteca Templaria.