El Instituto de Estudios Bercianos presenta ante Trabajo la suspensión de los contratos de los trabajadores del Aula Arqueológica de Las Médulas, para evitar que su deuda siga incrementándose. La reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Las Médulas sigue sin convocarse y la deuda asciende ya a más de 24.500 euros.
El IEB envió el pasado 14 de agosto toda la documentación relativa a la deuda y la situación en la que se encuentra el Aula Arqueológica, como se comprometió en la última reunión del Patronato, el 11 de agosto. Desde entonces permanece a la espera de la convocatoria de esa reunión, en la que debe tratarse la cesión de este espacio a la Fundación, para solucionar los problemas económicos que arrastra el Instituto por la gestión del aula, y que ha provocado que los trabajadores lleven seis meses sin cobrar.
El IEB recuerda que la Fundación Las Médulas se comprometió a hacerse cargo del Aula Arqueológica desde principios de este año, algo que no ha ocurrido y que ha complicado la situación económica del IEB, cuyos socios llevan cubriendo las deudas desde hace años. La solicitud de una reunión extraordinaria pretende “abordar esta situación y que los trabajadores puedan pasar a formar parte de la plantilla de la Fundación cuanto antes, solucionar la situación de los trabajadores y liberar al IEB de una función que la Fundación acordó acometer desde principios de año, cuando se aprobó que gestionaría directamente todos los centros y personal de este Patrimonio Mundial”, explica el instituto a través de un comunicado.
Ante esta situación, el IEB y los trabajadores han mantenido una reunión, en la que se ha acordado presentar esa suspensión de contratos hasta que se celebre la reunión del Patronato y se aporte una solución.
El instituto lamenta que el Aula Arqueológica de Las Médulas permanezca cerrada desde principios de mes, en el momento que más turistas llegan a la antigua mina de oro romana, sin que se estén tomando medidas para revertir la situación.
La institución berciana remitió también el informe detallado al ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, con el objetivo de que tenga conocimiento de la labor que el IEB ha desarrollado desde 1998, cuando comenzó a gestionar este aula, sin recibir a cambio ninguna contraprestación económica. “Como no hemos visto que en ninguno de los informes remitidos a la UNESCO por parte de la Junta de Castilla y León se hiciese constar que el IEB ha estado gestionando el Aula desde 1998 y desde 2005 sin convenio, es por lo que hemos elevado esta notificación al Ministerio, para hacerlos conocedores de esta situación”.
El 31 de agosto tendrá lugar también una asamblea de socios del IEB, en el que se les expondrá todos estos problemas.