El IES Álvaro de Mendaña logra el premio ‘Mayor Recogida’ de residuos

El delegado territorial, Guillermo García Martín, ha entregado esta mañana en la sede de la Delegación los premios a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) en centros educativos de León, que han cumplido tres años desde su creación.

En el acto de entrega de dichos premios, que convocan la dirección provincial de Educación e Induraees, gestor autorizado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, han participado la nueva directora provincial de Educación, María Emilia Villanueva y Teódulo García Serrano, comercial de Induraees en la Comunidad.

El galardón ‘Grandes Poblaciones’, que contempla aquellas de más de 10.000 habitantes, ha sido concedido en esta tercera edición de los premios al Instituto de Educación Secundaria (IES) Giner de los Ríos, al gestionar una cantidad total de 1.490 kilogramos de residuos, lo que equivale a 1,49 kilogramos por alumno.

Por su parte, el Colegio Rural Agrupado (CRA) Posada de Valdeón, que gestionó durante el curso 2012-2013 una cantidad de 294 kilogramos, 18,38 kilogramos por alumno, ha recibido el premio al ‘Ámbito Rural’, para aquellas poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, se le ha concedido el premio ‘Mayor Recogida’ al IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada, al lograr una cantidad total de 1.834 kilogramos de residuos gestionados, lo que equivale a 4,78 kilogramos por alumno.

El delegado territorial ha calificado los resultados de esta tercera edición como “satisfactorios” ya que, durante el pasado curso escolar, se amplió el número de centros escolares participantes de la provincia, y ha elogiado esta iniciativa que permite la participación directa de los alumnos en la conservación del medio ambiente.

Guillermo García ha puesto de manifiesto que si siempre resulta agradable reconocer un trabajo bien hecho o la prestación de un servicio que supone un bien para la Comunidad, “resulta mucho más gratificante si tal reconocimiento tiene como protagonistas a unos jóvenes que han demostrado una concienciación especial con el medio ambiente”.

El delegado territorial, asimismo, ha agradecido la colaboración y el interés tanto de los profesores como del personal de los centros, que han sido los encargados de organizar la captación de aparatos obsoletos pertenecientes al propio centro escolar, como ordenadores, impresoras y televisores, y a los hogares de los alumnos.

Para finalizar, García Martín ha destacado la labor de la dirección provincial de Educación, cuya coordinación ha facilitado la labor de recogida en cada centro, pudiendo optimizar las rutas realizadas y minorizando los costes ambientales de las mismas.