Num: 6693 | Viernes 5 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Instituto de Estudios Bercianos organiza un taller de bateo de oro en el Museo de la Energía de Ponferrada

La actividad pretende acercar a los asistentes este antiguo método de obtención del mineral precioso

Exposición Vademécum. / EBD

Representantes del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) impartirán este sábado una doble sesión del taller de bateo de oro que el pasado verano celebró su estreno en el Museo de la Energía de Ponferrada. La actividad surge de la colaboración entre ambas entidades, con motivo de la promoción de la entrada conjunta al aula arqueológica de Las Médulas, gestionada por el IEB, y al museo ponferradino.

Tras la buena acogida de la actividad durante la época estival, el taller, con el que los organizadores pretenden acercar a los asistentes los detalles de este antiguo método de obtención del mineral precioso, celebrará dos sesiones, de 12 a 13 y de 13 a 14 horas. Durante la charla y la demostración práctica, los participantes descubrirán la manera en cómo los antiguos pobladores conseguían el oro y tendrán la oportunidad de probar con sus propias manos esta técnica de investigación minera, actualmente casi en desuso.

La actividad está dirigida a público familiar, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados, y el precio del taller es de cinco euros. Además, como el aforo es limitado, para participar se requiere de inscripción previa.

Apertura en festivo

Por otro lado, fuentes del centro cultural gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) anunciaron que las instalaciones permanecerán abiertas este viernes, en el que se celebra la festividad de Todos los Santos. El museo mantendrá su horario habitual de apertura, de manera que podrá visitarse desde las 10.30 hasta las 17.30 horas.

Además, los visitantes tendrán también la posibilidad de realizar visitas guiadas a la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), bajo reserva previa o de visitar la exposición temporal ‘Vademécum’, una colección de grabados y sonetos del artista berciano Juan Manuel Santos, que podrá verse gratuitamente hasta el 13 de noviembre.

© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.