Num: 6533 | Sábado 26 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Instituto de Puente de Domingo Flórez gana los Premios de Estadística de la Junta

El salón de actos de la Consejería de Hacienda en Valladolid ha acogido esta mañana la entrega de los XIII Premios de Estadística de Castilla y León, que como es tradicional ha estado presidida por los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y de Educación, Juan José Mateos

Los consejeros con algunos de los alumnos de Puente Dominguez Flórez (Ruben Cacho)

EBD La Junta concede anualmente los Premios de Estadística de Castilla y León, creados con el objetivo de potenciar y reconocer los trabajos de investigación basados en datos cuantitativos y tablas numéricas realizados por jóvenes matriculados en centros docentes no universitarios de la Comunidad. Las distinciones, que cumplen hoy su decimotercero aniversario, están convocadas por la Consejería de Hacienda.

Las bases de esta edición establecen la concesión de dos galardones. La primera categoría está dirigida a grupos de alumnos de ESO, mientras que a la segunda se abre a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Con ello se garantiza que posteriormente puedan acudir a la Fase Nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Los XIII Premios de Estadística de Castilla y León han contado con la participación de 15 centros docentes no universitarios de la Comunidad que han presentado 20 proyectos. Como en ocasiones anteriores, las materias sobre las que versan son muy variadas y tienen que ver con la población, los hábitos de comportamiento, la economía, la educación e incluso la literatura, entre otras.

El primer puesto ha correspondido al estudio ‘Con un siglo de diferencia’, elaborado por cinco alumnos de 4º de ESO del instituto de Puente de Domingo Flórez del municipio berciano del mismo nombre, que logra este galardón por segundo año consecutivo. Al igual que en 2013, el trabajo ha sido dirigido por el profesor Federico Gómez, y lo han elaborado Noelia Arias, Patricia Blanco, Andrea Fernández, Víctor García y Nicolás Vidal, que además de un diploma acreditativo han recibido obsequios valorados en 2.000 euros. A esta cantidad hay que añadir los 750 euros concedidos al centro para sufragar los gastos de participación en la fase nacional.

El segundo premio lo han conseguido seis alumnos de 1º de Bachillerato del IES Claudio Moyano de Zamora por el proyecto ‘Inteligencia emocional y éxito académico, ¿hay relación entre ellas?’, coordinado por la profesora Marta Marcos. Los escolares distinguidos son Elena Bragado, Patricia Cabadilla, Diego del Bosque, Miguel Delgado, Sara Gil y Javier González, que han recogido regalos por un importe de 1.500 euros. Al igual que en el caso anterior, el instituto ha contado con 750 euros adicionales para acudir a la cita nacional promovida por la SEIO, que se celebró el pasado julio en Granada.

Es preciso destacar que los cinco estudiantes del IESO leonés Puente de Domingo Flórez regresaron de tierras andaluzas con otra distinción, puesto que lograron una Mención Especial en el IV Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos en la categoría de ESO, al que acudían con el trabajo galardonado en el certamen que organiza la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta.

Contenidos de libre acceso al servicio de toda la sociedad

Después de dar la enhorabuena a los premiados, la consejera de Hacienda ha destacado la relevancia científica de la estadística en la medida en que facilita la “recogida, organización y análisis de datos de todo tipo” y, como consecuencia de ello, “contribuye a hacer posible ciudadanos mejor informados” y ofrece “conclusiones válidas” que ayudan a los gestores de los servicios públicos en la siempre compleja tarea de tomar decisiones. Al hilo de esto ha recordado, por otro lado, que el Gobierno autonómico tiene gran cantidad de contenidos numéricos a disposición de ciudadanos, empresas e instituciones, que pueden acceder gratuitamente a ellos desde Internet a través del Sistema de Información Estadística y el Portal de Datos Abiertos.

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reconocido la excelencia y la calidad de los dos trabajos galardonados y el esfuerzo de sus profesores y alumnos. “Estos dos equipos, sin duda, representan los valores que queremos reconocer a nuestros estudiantes: la constancia, el esfuerzo, el tesón, el estudio, el afán de conocimiento y la curiosidad insaciable”, ha apuntado. En este sentido, Mateos ha resaltado que “unos y otros vienen a ser la expresión cabal de lo que deseamos para nuestro sistema educativo: calidad y excelencia”.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.