PREMIOS MUJER 2024

El jurado declara culpable de asesinato con alevosía al autor del ‘crimen de las maletas’ de Bembibre

El abogado defensor solicitará el traslado de M.D.A.M. a la cárcel de La Coruña o Lugo para estar más próximo a su familia
Manuel Dos Anjos, autor del ‘crimen de las maletas’ durante el juicio (C.S.Campillo/Ical)

EBD  El jurado declaró este miércoles culpable de un delito de asesinato con alevosia al M.D.A.M., autor del ‘crimen de las maletas’, ocurrido en Bembibre el 17 de noviembre de 2012. El jurado dictó este veredicto con unanimidad de todos sus miembros y ahora será el juez quien tendrá que ratificarlo y dictar sentencia, que serán los 15 años de prisión solicitados por el fiscal y la acusación particular por ser la pena mínima que recoge el Código Penal para este tipo de delito.

Si puede haber cambios en la solicitud de responsabilidad civil realizada por la Fiscalía, que se eleva a 400.000 euros -80.000 euros por cada uno de los hijos de la víctima-, según precisó la abogada de la acusación particular que ejerce la hermana de Rosa del Mar Jiménez, Emi Esteban, que manifestó su satisfacción por el veredicto del jurado “muy bien fundamentado”.

Esteban señaló que prevén que la sentencia pueda estar para finales de este mes. “Esperamos que el juez dicte sentencia en un plazo de unos quince días”, apostilló la abogada, que informó que el abogado defensor solicitará el traslado del M.D.A.M de la cárcel de Mansilla de las Mulas, donde ingresó tras entregarse, al centro penitenciario de La Coruña o de Lugo para estar más próximo a su familia.

Así, el jurado considera a M.D.A.M. responsable del asesinato de su pareja, Rosa del Mar Jiménez, a la que quitó la vida en la madrugada del 17 de noviembre de 2012, tras una discusión en la vivienda que compartían en viejo cargadero de carbón en el barrio de la Estación de Bembibre. Sus miembros consideran probado que propinó dos puñaladas a la víctima, una en la yugular que resultó mortal de necesidad y otra en el abdomen, y que posteriormente descuartizó su cuerpo y lo ocultó en dos maletas.