Num: 6411 | Miércoles 27 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25310
FALLECIDOS
1991
ALTAS
8095


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El Juzgado admite a trámite la demanda de los vecinos de Compostilla contra la red de calor

Reclaman a la alcaldesa que no permita el inicio de las obras y al conjunto de la corporación municipal que "evite un fraude ambiental y de licencia"

Vecinos de Compostilla protestaron durante el pleno de diciembre por la instalación de la planta de red de calor en el casco urbano. / QUINITO

Los vecinos de Compostilla reclaman a la alcaldesa de Ponferrada y a toda la Corporación Municipal que no permitan el inicio de las obras de la Central de Biomasa hasta que no exista un pronunciamiento judicial firme al respecto, dado que “esta instalación pondrá en peligro la salud de los vecinos y es un ataque al barrio de Compostilla”.

Esta es su respuesta tras ser admitida a trámite su demanda por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de León: “Este pleito es el primer paso de la defensa judicial que hemos iniciado los vecinos de Compostilla, afectados por esa Central de Biomasa, para evitar la ubicación de esta instalación en nuestro barrio y para impedir que se consume un fraude ambiental y de licencias en Ponferrada”, señalan este miércoles en un comunicado.

Asimismo, afirman seguir “sin entender las prisas de la Alcaldesa, y su falta de transparencia en la tramitación de esta red de calor, con un proyecto técnico infumable, saltándose la información pública e incumpliendo el Plan Parcial urbanístico de la zona. Exigimos el pronunciamiento de toda la Corporación Municipal, de sus veinticinco concejales y concejalas, a los que emplazamos a rendir cuentas ante los vecinos de Compostilla”.

La Central de Biomasa —técnicamente, Central de Producción de Energía Térmica Urbana, o red de calor— que pretende construir la sociedad pública SOMACYL, dependiente de la Junta de Castilla y León, cuenta con una autorización inicial concedida por el Ayuntamiento de Ponferrada el 27 de julio de 2017, contra la que han recurrido la Asociación de Vecinos de Compostilla y la ong ambientalista Bierzo Aire Limpio, representados por el despacho jurídico especializado en Derecho Ambiental Cordal Abogados.

Entre otros motivos de supuesta ilegalidad, los vecinos denuncian que el Ayuntamiento “ha evitado someter a información pública el proyecto y ha incumplido el Plan Parcial SUD-11, aprobado por el Pleno el 30 de octubre de 2009 que impediría autorizar esta instalación en plena parcela de “la montaña de carbón” de Ponferrada”.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, por su parte, asegura que “todo está correcto y legal” así que “seguiremos con el procedimiento” hasta que “un juez decida”.

 

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.