El exministro de Trabajo Manuel Pimentel ha dictado un laudo arbitral para desbloquear el convenio colectivo de Endesa tras cerca de 26 meses de negociación, y en su resolución reconoce el derecho de los jubilados a un consumo bonificado de hasta 9.000 Kwh distribuido en dos tramos, 6.000 KW compensados al 100% y 3.000 KWh adicionales reconocidos al 50% del precio establecido para la retribución en especie.
La Audiencia Nacional dio en su momento la razón a la compañía y había considerado que, una vez extinguido el convenio sin acuerdo, los beneficios sociales del personal jubilado de Endesa (no así el personal en activo) vinculados al mismo quedaban extinguidos, lo que provocó las protestas de los sindicatos. Además, establece en 6.000 KWh el consumo bonificado al 100% para el conjunto de la plantilla de la compañía. En ambos casos, la potencia máxima bonificada será de 5,75 KW y a las segundas residencias se les aplicará el llamado precio APV.
En el Supremo la Presidencia nos dió la razón que la tarifa eléctrica era salario en especie y no beneficio social. De las otras 2 juezas, una estaba vinculada con un bufete de abogados, por lo que se recurrirá al Supremo de nuevo pero de forma individual y sino al Tribunal Europeo.Ojo que UGT lo “be” bueno. iiHay qué tener caradura!!