ICAL El magistrado berciano del Tribunal Constitucional Enrique López dio positivo en un control de alcoholemia que le fue practicado en la mañana de este domingo tras ser identificado por conducir una motocicleta sin casco por el madrileño Paseo de la Castellana, según diversas fuentes.
López fue identificado por agentes de la Policía Nacional que le dieron el alto por conducir sin ese elemento de seguridad obligatorio y que posteriormente requirieron la presencia de efectivos de la Municipal para practicar la prueba del alcoholímetro. El juez habría reconocido además haberse saltado un semáforo en rojo y aludió a motivos personales vinculados al incidente pero no quiso concretarlos.
Después de que le fuera retirado el vehículo el magistrado y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reconoció los hechos y en la primera prueba arrojó una tasa de 1,1 miligramos de alcohol por litro de aire espirado,se fue para su casa. El magistrado ha quedado imputado como autor de un delito contra la seguridad vial, recogido en el artículo 379 del Código Penal.
Enrique López anunció pocas horas después que el lunes presentará su dimisión al presidente del Tribunal Constitucional.
Nacido el 18 de mayo de 1963 en Cacabelos (León), Enrique López López es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece desde 1989 a la carrera judicial. Ha estado destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa (A Coruña), Valladolid y León, y ha ocupado diferentes puestos como letrado del Consejo General del Poder Judicial, organismo en el que fue vocal y portavoz. Además, fue profesor en el área de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, profesor asociado del área de Derecho Penal de la Universidad de León y profesor de Derecho Penal en la Universidad Europea de Madrid, labor que desempeñaba en la actualidad. Desde junio de 2005 era magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.