Num: 7225 | Viernes 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Marca se llena de naturaleza con las petrografías de Luis Rodríguez Díaz

La exposición 'Las Pinturas del Río' estará en el Museo hasta el 2 de octubre, como un atractivo más de la amplia oferta cultural y de ocio de la villa del Cúa para este verano


El Museo Arqueológico de Cacabelos acoge desde este jueves y hasta el 2 de octubre la exposición Las Pinturas del Río, del artista local Luis Rodríguez Díaz. Sus petrografías estarán a la vista para los visitantes de este centro cultural en una muestra que a juicio de la concejal de Cultura de Cacabelos, Inés Díaz Álvarez, está “como pez en el agua” en el Marca. La obra, explicó, entraña “lo que es el sentimiento más profundo del hombre respecto al arte y la forma de expresarse”, al hacerlo con piedras, como en la prehistoria. De ahí que no haya “mejor sitio para esta exposición”.

El directo del Museo, Diego Herrero Alonso, celebró que la institución sea “un sitio al que puedan acudir a expresarse” los artistas. Por su parte, el alcalde de la villa del Cúa, Junior Rodríguez, explicó que esta exposición era “algo que teníamos pensado desde el inicio de la legislatura” por lo que celebró su consecución “tras dos años de pandemia” y mostró su esperanza de que la obra de este artista local “sea del agrado de todo el mundo”.

Luis Rodríguez Díaz, que se mostró a agradecido a quienes habían hecho posible la exposición, pinta la naturaleza en la naturaleza, en piedras. En ellas, en el río, busca los colores y relieves. Su obra, explican los organizadores de la muestra, nace de la meditación con el flujo del agua.

Los relieves de las rocas hacen aparecer sus dibujos. Entiende su tarea como pintor en renacerlos, como si provinieran de una vida previa en esas piedras. Líneas elegantes, colorido sutil y perspectiva precisa hacen el milagro, la magia del arte, sobre el duro soporte que toma para sus obras.

Verano con mucha actividad en Cacabelos

El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, ha remarcado este jueves en la inauguración de la exposición Las Pinturas del Río que la localidad está recibiendo muchas visitas de turistas y peregrinos durante estos meses veraniegos. Por las calles de la villa del Cúa es fácil ver grandes mochilas, lo que sumado a la numerosa oferta cultural y de ocio que atrae a visitantes de toda la comarca, genera una animada sucesión de viandantes.

Un peregrino a su paso por Cacabelos. / QUINITO

Este fin de semana, se pondrá en marcha el campamento romano de la 'Ludus Bergidum Flavium', una recreación que, entre otras cosas, instalará puestos de artesanía en la plaza fluvial de Cacabelos. El programa de actividades es amplio y de interés para todos los miembros de la familia. A finales de agosto, por ejemplo, se estrenará una actividad de tirolina sobre el río. También son fiestas en Villabuena este fin de semana, el primero de un mes de agosto cargado de propuestas en Cacabelos y sus pedanías.

Próximamente, desde el Ayuntamiento esperan poder inaugurar una ruta circular junto al Cúa, la Senda de los Molinos; un periplo de unos doce kilómetros de longitud que pasa por seis antiguos molinos (algunos medievales), una fábrica de electricidad (la primera que hubo en Cacabelos) y un aserradero hidráulico. Estará señalizada y con paneles de información que explicarán la historia y permitirán poner en valor estas piezas de patrimonio industrial berciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.