El meteorito canadiense que surcó las redes bercianas

Uno de los vídeos atribuidos al bólido que atravesó el Bierzo no se corresponde con la realidad, pero no es el único
Bólido sobre Canadá erróneamente atribuido al que surcó los cielos bercianos / EBD

El paso de un meteoro por el cielo berciano en la madrugada del pasado lunes ha dado mucho que hablar tanto a nivel informativo como a la hora de hacer ‘memes’ y bromas sobre este cuerpo celeste. Entre las muchas imágenes, especialmente vídeos, que registraron el momento también se han colado algunos que, ya sea por afán de protagonismo, por compartir sin contrastar o simplemente por gastar una broma, ofrecen hechos que no se ajustan a la realidad.

Es el caso de un vídeo donde se puede ver con claridad un meteoro de color verde atravesando la atmósfera, que, según nos confirman desde Meteorits.cat, corresponde a un bólido que surcó en su día los cielos de Canadá: “Se puede ver que es falso porque el lunes no había casi luna”, mientras que en el vídeo se aprecia una luna casi llena (ver foto de portada).

En otros casos, la guasa de los tuiteros también ha provocado alguna que otra confusión. Es el caso de un supuesto vídeo que captaba el paso del meteoroide sobre Narayola que, al completar su metraje, mostraba un lanzamiento de fuegos artificiales. Hasta alguna web dedicada a asuntos espaciales “picó” en un primer momento. El que esté libre de culpa, que tire el primer meteorito.

https://twitter.com/eleglow_/status/1350979465447436296

https://twitter.com/eleglow_/status/1350980143326629890