El Ministerio de Educación convoca las becas de carácter general 2013/2014

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva convocatoria de becas de carácter general para el curso 2013/2014 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Entrará en vigor a partir de hoy 20 de agosto, después de la polémica generada por los nuevos requisitos en los que se mantiene la nota media de 5,5 en Selectividad para no pagar matrícula, pero sube hasta 6,5 para recibir ayudas compensatorias y de residencia.

“Si bien es indudable que las becas constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades y reflejan el firme compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la dimensión social de la educación, no puede olvidarse que los programas de becas también mejoran la eficiencia educativa”. Éstas son algunas de las palabras que anteceden a los requisitos para solicitar las becas en la resolución hecha pública hoy lunes, 19 de agosto.

Los beneficiarios que podrán optar a las mismas tienen que cursar enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional. La primera categoría es la de no universitarias y pueden ser primer y segundo curso de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas Superiores, Estudios religiosos superiores, estudios militares superiores, estudios de idiomas realizados en Escuelas oficiales de titularidad de las Administraciones educativas, incluidas la modalidad a distancia.

Pueden solicitarla también las personas que vayan a realizar cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior impartidos en centros públicos y privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de FP, y de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Lo mismo sucede para los estudiantes de enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional como son las adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster; las conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico; curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas y complementos de formación para acceso y obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

Las becas incluirán alguna o algunas de las siguientes cuantías como son las fijas, en las que se incluye beca de matrícula, cuantía fija ligada a la renta del estudiante, cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar y beca básica. La otra parte es la de cuantía variable, en la que podrá incluir, una parte variable y distinta para los distintos solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

La cuantía de las becas  puede ser de gratuidad de la matrícula, que comprenderá el precio público oficial de los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2013-2014; 1.500 euros, de cuantía fija ligada a la renta del solicitante; 1.500 euros de cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 200 euros de beca básica, y 60 euros de importe mínimo de cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resulta de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar. Se recogen también cuantías adicionales por domicilio insular o en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.