Num: 7013 | Miércoles 19 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ministerio de Industria se compromete a redactar un nuevo documento y que continúen las negociaciones

Tras la tercera reunión mantenida esta semana, los sindicatos salían un poco más aliviados, debido a que el Ministerio se compromete a redactar un nuevo documento ademas de continuar con las negociaciones.


Tras la reunión celebrada hoy con el Secretario de Estado de Energía después de las celebradas estos dos últimos días, parece que la situación mejora un poco. Alberto Nadal se ha comprometido a  continuar la negociación en septiembre, momento en el que se  presentará un nuevo documento que contemple las propuestas de cada una de las partes, y a través del cual se pueda con la negociación llegar a un acuerdo definitivo que sea enviado a Bruselas.

A partir de la reunión de hoy con el Secretario de Estado de Energía los sindicatos, esperan que el Gobierno profundice en la negociación en un marco estable que permita mantener en el futuro, las empresas, los empleos, y las producciones con las ayudas adecuadas. Que incluya un plan social que permita mantener las prejubilaciones y las bajas incentivadas voluntarias.

"En el documento presentado el día 23 de julio se exponen unos planes para el futuro del carbón nacional y las Comarcas Mineras alarmantes, dejándolo abandonado y abocado al cierre. Las Comarcas Mineras quedarían en una situación de incertidumbre y sin ningún tipo de futuro", señalan desde FITAG-UGT. Desde el sindicato dejan claro que "no acordaremos nada que no vaya implícito un plan social no traumático para aquellos trabajadores que reúnan ciertos requisitos como en planes anteriores que ya venimos acordando y ejecutando desde principio de los años ’90".

Por su parte CC.OO considera que "hay voluntad" por parte del ministerio para buscar un nuevo acuerdo con la redacción de este nuevo documento.

Además el Secretario General de Industria, Alberto Nadal, ha dado su palabra para reunirse con la administración concursal de los grupos Viloria y Alonso para garantizar el cobro de los atrasos de estas empresas con la plantilla.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.