PREMIOS MUJER 2024

Soria inicia la carrera hacia la vicepresidencia del Gobierno apoyado por Rajoy, según ECD

Acaba de fichar a un nuevo director de Comunicación para relanzar su imagen
El ministro de Industria ha sido muy criticado por su gestión en materia de minería

EBD Rajoy contaría con Soria para que asuma una mayor responsabilidad en la próxima legislatura si el PP consigue formar Gobierno tras las elecciones de 20 de diciembre,  según publica hoy El Confidencial Digital (ECD)

El titular de Industria, cuya gestión del Plan del Carbón ha sido duramente criticada en el Bierzo y Laciana y en la Comunidad autónoma -incluso por el presidente Herrera-,  es ahora una de las figuras en alza dentro del Consejo de Ministros, desplazando incluso en protagonismo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “Busca aprovechar este viento a favor para escalar posiciones”, según desvela el diario digital con sede en Madrid.

Uno de los movimientos en esa dirección habría sido la sustitución del director de comunicación en pleno verano, cesando de manera fulminante a Cristina Amor, a cuatro meses del fin de legislatura, y contratando al canario Carlos Taboada, un profesional con gran experiencia en Televisión, que tendría como misión instaurar un estilo “más político en el ministerio”, según ECD.

Uno de los objetivos que Soria se propone destacar en su campaña es que ha logrado, por ejemplo, acabar con el déficit de tarifa y ha mejorado notablemente su relación con las compañías eléctricas, después de tres años de duras batallas a cuenta de la reforma energética. “Tampoco ha pasado inadvertido para muchos analistas el papel del ministro de Industria a la hora de lanzar mensajes optimistas a los inversores extranjeros, con mayor protagonismo incluso que el titular de Economía, Luis de Guindos”, explica El Confidencial Digital, que entre estos mensajes cita el de “Podemos no es un elemento desestabilizador, el tema catalán está controlado y el de la corrupción está en vías de solución” , pronunciados ante un grupo de grandes fondos nacionales.

El periódico continúa explicando que, según fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa, el ministro Soria ha ido cobrando paulatinamente un mayor protagonismo en las grandes decisiones del Gobierno. No solo en las relacionadas con la política económica. Ha pilotado, por ejemplo, el último reparto de licencias de TDT.

“Ahora visita con más frecuencia el despacho del presidente para reportarle y tratar personalmente con él asuntos relacionados con la salida de la crisis. Cierra con el presidente la explicación y venta de la gestión del Ejecutivo”, detalla.