Num: 5914 | Miércoles 16 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El misterio del accidente ferroviario de Torre del Bierzo

Este jueves se cumplen 75 años del accidente ferroviario más grave de España sin que aún se sepa con seguridad el número de víctimas ni las causas del siniestro, lo que ha dado lugar a varias teorías, incluida la del sabotaje

El fotógrafo aficionado Aladino Ardura consiguió burlar a las autoridades franquistas y tomar las únicas imágenes hechas públicas del accidente de Torre del Bierzo.

El tres de enero de 1944, hace este jueves 75 años, tenía lugar el espantoso accidente ferroviario de Torre del Bierzo, el más grave de la historia de España. El siniestro se produjo cuando un tren de pasajeros, el correo-expreso nº 421 proveniente de Madrid con destino A Coruña, después de haber parado en Astorga (donde tras llegar dos horas tarde el maquinista revisó los frenos que habían fallado en el trayecto), ganaba velocidad al descender el puerto de Manzanal desde Brañuelas, no pudiéndose detener en la estación de Albares y entrando a toda velocidad en Torre del Bierzo. Allí, poco después de superar la estación, donde tampoco pudo parar, chocó en un túnel, el número 20, con una locomotora de maniobras con tres vagones, iniciándose un terrible incendio. Instantes después un mercancías colisionaba con la locomotora.

Túnel número veinte sobre el mapa topográfico de Torre del Bierzo. / Wikipedia

 

El juzgado de Ponferrada levantó el acta con una cifra de 58 cadáveres, muchos calcinados, mientras que en la sentencia del juicio al maquinista del tren correo -al que se culpó del suceso- se estableció un total de 83 muertos y 64 heridos. Por su parte, Renfe informó de 78 muertos y 75 heridos. Esto habría coincidido con la cifra judicial si se supone que 5 de las víctimas murieran en días posteriores al accidente, según Wikipedia

Así, el número oficial de víctimas mortales ascendió a 78, pero siempre se ha sospechado que el Régimen franquista ocultó la magnitud del accidente para esconder el mal estado de la línea en la posguerra. Investigaciones posteriores elevaron la cifra a 200 fallecidos, pero hay estudios que concluyen con un saldo mayor, por encima de los 500.

En el Libro Guinness de los Récords figura como una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia, con un balance de 500 a 800 víctimas. John Marshall, autor del libro Rail facts and feats, ofrece también la cifra de entre 500 y 800 muertos, declarándolo como el tercer accidente ferroviario con más víctimas del mundo.

En breve se tendrán nuevos datos sobre el suceso y sobre el número de víctimas del mismo de la mano del  historiador Vicente Fernández Vázquez ‘Tito’ y del libro que publicará en las próximas semanas: ‘La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo 1944’, encargado por el ayuntamiento de la localidad con motivo de este 75 aniversario.

En cualquier caso, no existe un registro pormenorizado de las personas que iban en el convoy, pero sí se sabe que el tren iba abarrotado de pasajeros (sentados incluso en los pasillos y plataformas externas) al tratarse de fechas navideñas.

Traslado de los fallecidos. /  Aladino Ardura.

 

Mientras tanto, colectivos como CCRL (Colectivo Ciudadanos del Reino de León) han retomado el asunto y pedido al    Gobierno, a través del  senador de Compromís Carles Mulet, la desclasificación de archivos sobre el accidente ferroviario. Los leonesistas también solicitan que se abra “una investigación minuciosa de los hechos” que permita conocer tanto el número exacto como las identidades de las distintas víctimas.

En cuanto a los motivos del accidente se apunta al mal estado de las infraestructuras ferroviarias, dañadas por la  Guerra Civil, y a la presión a la que se supone estuvo sometido el maquinista del tren correo para continuar viaje, aun sabiendo que los frenos se encontraban en un estado deplorable.

¿Sabotaje?

La teoría del sabotaje, que planeó  sobre el accidente, fue descartada en su día, si bien algunos investigadores la han valorado a lo largo de todos estos años, al haberse hablado por parte de algunos peritos de “un taponamiento extraño en la tubería del frenado al vacío”, con la segunda guerra mundial como telón de fondo y en una zona con intereses relacionados con el wolframio.

Francisco Iglesias Carreño, del  Instituto de Estudios Zamoranos Florian D’ocampo, pone de relieve la desaparición del expediente CH/1-20 /1944, y el consejo de guerra donde se indicó que “nada aparece en las actuaciones que permita suponer que la causa que motivó el accidente fuese intencionadamente producida, ni tampoco que permita asegurar lo contrario y, en este caso, quién fuese el autor o autores de la colocación en la manga general del freno del objeto que causó el supuesto taponamiento…”. 

El ferroviario fantasma

Y es que el accidente ferroviario más grave de España ha dado mucho de que hablar, incluso en el contexto de lo ‘sobrenatural’… El 13 de marzo de 2010, el programa de Íker Jiménez, Cuarto Milenio, se hacía eco de la historia del ‘ferroviario fantasma’ que habría vaticinado, tres días antes de que se produjera, el accidente de Torre del Bierzo. Según el documento esgrimido por un periodista en este programa, tres días antes del siniestro, Don Pablo Herrero, “persona muy respetada en Astorga”, se presentó al Jefe de la Sección de la 11ª Comandancia de la Guardia Civil, ubicada también en la ciudad maragata, y realizó una denuncia en la que manifestó:

“Que habiéndose sentado como viajero a las 17 horas aproximadamente del día 31 de diciembre, último en el departamento de segunda del tren Expreso 405 en la Estación Norte de Madrid, en cuyo departamento venían otros varios viajeros, al llegar sobre las 23,30 horas a la estación de Valladolid penetró en aquel departamento un ferroviario, portando una cesta, que supone servía para llevar la merienda y un capote de ferroviario, teniendo aproximadamente la edad de 40 o 50 años, el que dijo a los viajeros que en la estación de Torre (Torre del Bierzo) y en los túneles había ocurrido un accidente muy grave, y como en dicho departamento viajaban personas que se dirigían a Galicia estas quisieron cerciorarse de si el hecho era real, por lo que preguntaron si en efecto estaba seguro de que había ocurrido tal siniestro contestando que no podía asegurarlo (…)”
(Extracto de la denuncia original de Pablo Herrero).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 14


la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 05
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.