Num: 7012 | Martes 18 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El móvil y las compras compulsivas, las nuevas adicciones "sin sustancia"

El delegado para el Plan Nacional sobre Droga afirma que el Gobierno trabaja en el conocimiento de las nuevas adicciones al tiempo que mantiene una “batalla permanente” contra el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, las drogas más frecuentes


Y.R.T. El delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, aseguró hoy en Salamanca que entre los retos actuales se encuentran conocer mejor y catalogar las nuevas adicciones denominadas “sin sustancia”, como por ejemplo las que surgen alrededor de las nuevas tecnologías, a internet y el uso del móvil, las compras compulsivas y la adicción al sexo on line.

Babín, que participó en una jornada sobre ‘Modelo de Intervención par retos actuales en adicciones’, organizada por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), explicó que en la actualidad y dentro de este tipo de adicciones, solo está reconocida como tal la ludopatía. Sin embargo, la realidad es que se “habla mucho” de la dependencia a las nuevas tecnologías, por ejemplo, y es necesario analizar desde un punto de vista científico las repercusiones de este fenómeno. Después, explicó que puede abordarse desde “una perspectiva preventiva” o fomentar los recursos de atención a este tipo de cuestiones si así se requiere.

Aunque aún no hay estudios concretos al respecto, advirtió de que ya en el año 2007 se realizó en la Comunidad de Madrid una investigación sobre el “uso inadecuado” por parte de los jóvenes de entre 14 y 24 años de las nuevas tecnologías y se concluyó que el 10 por ciento de ellos lo hacían. De ahí, la importancia de ahondar en este tema y ver si existe algún tipo de adicción.

En cuanto a la ludopatía, que recordó es en la que más se ha avanzado, explicó que además hay que abordar “todo tipo de juego”, no solo el presencial, debido a que cada vez es más frecuente el juego a través de plataformas on line y estimó que “el uno por ciento de la población que juega, podría tener un problema de ludopatía”.

Por otro lado, Babín manifestó que en lo que respecta al consumo de drogas, mantienen una “batalla permanente” y aunque reconoció que les preocupa el consumo de todas, tanto de las sustancias legales como las ilegales, las más prevalentes son el alcohol y el tabaco y después el cannabis. Un estudio revela que el 80 por ciento de los jóvenes de 18 años ya han consumido bebidas alcohólicas y esto pone de manifiesto que existe un problema con respecto al cumplimiento de la normativa, porque no se permite la venta de alcohol a menores de edad. Además, advirtió del problema que supone el que se quiera “banalizar” el consumo de cannabis por parte de algunos colectivos, a los que les mueve un interés lucrativo y ahí, “hay que estar muy vigilante”.

El consumo de este tipo de sustancias ilegales ofrecen un “mayor riesgo”, primero porque entran en el mercado sin testar, por lo que quien las compra acaba jugando “a la ruleta rusa” y también porque quien las comercializa incrementa la cantidad de su principio activo para generar una mayor dependencia y “más servidumbre” de quien la consume.

Por su parte, el comisionado contra la Droga en Castilla y León, Eduardo Cabanillas, detalló que Castilla y León tiene unas cifras similares en cuanto a adicciones a la media nacional y las sustancias con mayor prevalencia también son las legales, es decir, el alcohol y el tabaco, que adquieren unos “niveles muy altos”. En concreto, el 80 por ciento de la población general de la región consume alcohol y el mismo porcentaje se registra entre los jóvenes de 14 y 18 años. El tabaco es la segunda sustancia más común, con el 40 por ciento de consumidores habituales y en tercer lugar se encuentra el cannabis, con un 10 por ciento.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.