Continuando con la iniciativa “Pieza del Mes”, el Museo Alto Bierzo presentará este sábado la pieza de diciembre, que está relacionada con la minería. Se trata de la cartografía “Bloque de Tremor de Arriba”, donada por el empresario Antonio Sánchez. Representa una correlación estratigráfica del s. XX, utilizada para identificar las capas de carbón que hay en las diferentes minas de la zona de Tremor de Arriba. La explicación en detalle correrá a cargo del geólogo Rogelio Meléndez.
Primeramente el historiador Manuel Olano introducirá a los asistentes en los pormenores del descubrimiento del carbón en Cerezal de Tremor en 1764 por el ingeniero francés al servicio de la corona española, Carlos Lemaur, durante las obras de planificación del tramo del camino real comprendido entre Manzanal de Puerto y Bembibre. Y de cómo su visión empresarial le llevó a abrir la primera explotación de antracita en la provincia en 1766, constituyendo el embrión de la industria extractiva desarrollada en El Bierzo durante los s. XIX y XX.
La presentación de la pieza tendrá lugar el sábado, 8 de diciembre, a las 19:00 horas en el Museo Alto Bierzo de Bembibre.