PREMIOS MUJER 2024

El Nogalón denuncia una presunta desviación de poder en la cesión de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo

La asociación de vecinos exige la cesión de uso compartido del local, propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada, para poder llevar a cabo sus actividades en este espacio
Rafael Pizarro, Marta Fernández y Ana Baz, de la Asociación de Vecinos El Nogalón
Rafael Pizarro, Marta Fernández y Ana Baz, de la Asociación de Vecinos El Nogalón. / EBD

La Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo ha alzado la voz para exponer la que consideran “una preocupante situación de inacción y posible desviación de poder por parte del Ayuntamiento de Ponferrada” en relación con la solicitud de uso compartido de un local público. Se trata de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo, un edificio de dos plantas de 200 metros cuadrados cada una. Tras dos años y medio de “obstáculos administrativos, incompetencia burocrática y desatención política”, la asociación se encuentra en una situación de “indefensión flagrante”, manifestaban este jueves la presidenta de El Nogalón, Marta Fernández; la vicepresidenta, Ana Baz y el secretario, Rafael Pizarro.

El proceso comenzó en mayo de 2021, cuando El Nogalón presentó su solicitud para acceder al local de las antiguas escuelas, propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada. A pesar de haber cumplido con todos los trámites requeridos y haber obtenido una puntuación considerable en la convocatoria oficial de cesión de uso gratuito de locales, la asociación se vio excluida “de manera injustificada” por un acuerdo municipal en mayo de 2022.

Después de múltiples gestiones y reclamaciones, la Junta de Gobierno Local decidió retrotraer las actuaciones y permitir a El Nogalón participar en una nueva convocatoria pública. Sin embargo, la llegada de una nueva corporación municipal, liderada por Marco Morala, ha traído consigo “nuevos obstáculos y demoras injustificadas en la resolución del proceso”, señala la AAVV.

A pesar de haber transcurrido más de nueve meses desde la última convocatoria, el Ayuntamiento de Ponferrada no ha emitido una resolución definitiva, “incumpliendo así los plazos establecidos por ley”, que son 3 meses. Esta situación de indefinición ha llevado a la asociación a amenazar con acciones legales por posible prevaricación, al tiempo que denuncia irregularidades en el proceso de evaluación de las propuestas.

La concejala de Participación Ciudadana, Concepción Crespo, ha sido señalada por su “falta de interés en abordar este asunto y por su visión limitada de la participación ciudadana en el municipio”, denuncia la asociación. Mientras tanto, El Nogalón “continúa luchando por sus derechos y por el acceso equitativo a los recursos públicos para desarrollar actividades en beneficio de la comunidad”.

En un intento por obtener respuestas, la asociación ha solicitado intervenir en el turno de ruegos y preguntas del pleno municipal que se celebrará este viernes, para exigir “claridad sobre los motivos del retraso en la resolución del expediente y desmentir rumores sobre la supuesta inhabilitación del local por fallos estructurales inexistentes”. Dicha solicitud ha sido denegada, aunque de igual modo se presentarán en la sala de plenos “para que cuando Morala nos mire a los ojos piense, ¿es justo lo que voy a hacer?, manifestaba el secretario de la asociación, Rafael Pizarro.

En resumidas cuentas, lo que pide El Nogalón es la cesión de uso compartido del local propiedad del Ayuntamiento, para poder llevar a cabo sus actividades en este espacio, ya que “necesitamos un lugar al que poder ir”, al igual que “terminar con este proceso que nos está ocupando el 80% de nuestro tiempo”. “Necesitamos un local donde trabajar y tenemos derecho. Los bienes públicos son públicos”, reiteraba el secretario.

A pesar de los obstáculos, El Nogalón reafirma su compromiso con la comunidad y su determinación de hacer valer los derechos de sus socios y vecinos. En medio de la adversidad, la asociación ha encontrado apoyo en la solidaridad de particulares y otras entidades, demostrando que la lucha por la justicia y la participación ciudadana sigue siendo una prioridad en Espinoso de Compludo.

Rafael Pizarro, Marta Fernández y Ana Baz, de la Asociación de Vecinos El Nogalón
Rafael Pizarro, Marta Fernández y Ana Baz, de la Asociación de Vecinos El Nogalón. / EBD