Num: 1612 | Sábado 18 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El nuevo Plan Estatal de Vivienda atenderá un 30% más de solicitudes de ayudas al alquiler y compra

El senador Alfonso Rodríguez Hevia y la procuradora Mar González han presentado el proyecto en el Bierzo como una "apuesta por fijar población en el medio rural", con una inversión de 102 millones de euros para Castilla y León

Los populares Mar González y Alfonso Rodríguez Hevia fueron los encargados de presentar el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la sede del partido en Ponferrada. / QUINITO

El senador por León Alfonso Rodríguez Hevia y la procuradora Mar González han presentado este lunes el proyecto del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en la sede del Partido Popular de Ponferrada, que dota a Castilla y León con 102 millones de euros destinados a ayudas al acceso y la promoción en el ámbito del alquiler y para la rehabilitación y la regeneración urbana y rural.

La administración regional se encargará de cofinanciar en un 31% el plan, con 24 millones de euros, y los 78 millones restantes los aportará el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento. “Este nuevo plan tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado, contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y a fomentar la rehabilitación de viviendas tanto urbanas como en el área rural”, explicó el senador popular.

Las ayudas al alquiler podrán ser de entre el 40 y el 50% de la renta, dependiendo de la edad, hasta un máximo de 900 euros al mes, “cuando en el plan anterior de vivienda el máximo era de 600 euros al mes”, subrayó Hevia. El requisito principal para tener acceso a estas ayudas es que los ingresos anuales de la unidad familiar estén por debajo de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que se sitúa en torno a los 537.84 euros al mes.

“Otro eje del Plan los constituye la atención de quienes están atravesando un proceso de desahucio de su vivienda habitual”, añadió el parlamentario. Es la primera vez que se incluye a este colectivo en un plan de vivienda. A ellos se les facilitará el acceso a viviendas de entidades financieras, de particulares o de parques públicos por una renta máxima de 400 euros al mes y un plazo máximo de tres años, con unas ayudas que podrían alcanzar el 100% del precio del alquiler.

El apartado de rehabilitación de viviendas también registra mejoras con respecto al anterior plan de vivienda. “Por primera vez las ayudas de rehabilitación para edificios se podrán conceder a viviendas unifamiliares y también de forma individualizada a una vivienda que forme parte de un edificio”, destacó Hevia. En este caso, las ayudas oscilan entre el 35 y el 75% de la inversión.

Apuesta por fijar población en el medio rural

Sin duda para los populares, la principal novedad y apuesta de este plan es fijar población en el medio rural. Así, los jóvenes menores de 35 años que decidan adquirir una vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes y que cuenten con unos ingresos inferiores a tres veces el Iprem podrían optar a una ayuda de hasta el 20% del precio de la vivienda. Además, “por primera vez se dan ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural”, manifestó el senador leonés.

Los menores de 35 años no serán los únicos con unas ventajas especiales al resto de la población en este plan, que se encuentra en periodo de exposición pública. Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tienen una línea específica dentro del plan.

El anterior plan de vivienda

El anterior Plan de Vivienda concedió ayudas al alquiler a 5.172 personas por importe de 6 millones de euros y 775.512 euros de ayudas a la rehabilitación de 367 viviendas en la provincia de León. “Y se finalizaron tres ARIS con una inversión de 16 millones de euros aproximadamente, entre los que se encuentra el de Ponferrada que posibilitó la rehabilitación de 317 viviendas por importe de 3,2 millones de euros”, aseveró la procuradora Mar González.

Así las cosas, el resumen de los populares es que se trata de “un buen plan para la Comunidad y para la provincia, que contribuye al reto demográfico y que calculamos que fomentará el aumento de las solicitudes hasta en un 30%”, concluyeron.

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 01
CUADRADO 20
la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos de la SD Ponferradina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.