Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Las minas de oro del Teleno, o sus restos , después de las labores romanas realizadas para su extracción , nos muestran un paisaje despiadado , despojado de su naturaleza.

Los valles excavados y condicionados a sistemas de ingeniería, incluso hasta la propia cima del Monte Teleno, conservan huellas intactas después de dos mil años , pero muy lejos de cómo sería tu estructura y forma original, antes de la llegada imperial.

Las minas de origen primario , en las que el oro , se encuentra dentro de la propia piedra , aparecen en el Teleno puntualmente y en lugares determinados, en los que reposan además, un procedimiento y técnica para su extracción e incluso en algunos casos , pareciendo casi un milagro , los utensilios para la costosa labor .

LAS MINAS PRIMARIAS Y EL ORO NATIVO ( Cuarzo )

El Oro nativo se presenta en forma de granos o partículas diseminadas en las vetas de cuarzo y de otras rocas.No puede recuperarse con facilidad ,para ello ,en este caso ,la extracción se hace por medio de molinos de impacto.

MOLINOS DE IMPACT0

Los molinos son piedras de una gran dureza, (cuarcitas,o areniscas muy duras), traídas desde Zamora o Ponferrada por los romanos (no se han encontrado de épocas anteriores),hace dos mil años.En ellas molían el cuarzo hasta conseguir un polvo que luego bateaban para separar las partículas de oro del resto de la molienda.

En Maragatería se han encontrado varios de ellos ,unos son molinos individuales (parecidos a un mortero),y otros,más grandes trabajados de forma mecanizada ,movidos por un eje giratorio que se levanta y deja caer alternativamente,(el accionamiento podría hacerse por personas ,animales o de forma hidráulica)

Fácilmente podemos hacernos a una idea de la dificultad y dureza de este trabajo ,miles de hombres y mujeres ,a diario, durante horas días y años trabajando en la extracción del mineral.Cabe imaginar las condiciones del terreno, los lugares ,a día de hoy aún inaccesibles, el invierno y la nieve ,el calor y el sol en verano en jornadas interminables.

Ha sido una gran suerte encontrar los molinos, aquí, en Maragatería, intactos, son piezas de museo únicas que después de dos mil años estaban ahí esperando a ser rescatadas del tiempo ,dormidas en la sombra ,como el tesoro mejor guardado.

Fotografías: Molino encontrado en Villalibre de Somoza

Isasy Cadierno

 

Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cómo valora la mitad de legislatura en Bembibre?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.