Num: 6244 | Jueves 12 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas

Los propietarios de dos de ellas, Marisa Lorenzo y Javier Barreiro, madre e hijo, piden a la Junta de Castilla y León que garantice a los agricultores ayudas que cubran las pérdidas aunque no estén en zona osera

El oso llega a Molinaseca y destroza más de veinte colmenas. / EBD

Varios ejemplares de oso pardo han llegado a los montes del municipio de Molinaseca y han pillado por sorpresa a sus vecinos y ganaderos. A Marisa Lorenzo y Javier Barreiro, madre e hijo, les han destrozado más de una veintena de colmenas desde el primer ataque el 6 de diciembre hasta hoy, “¡y la Junta de Castilla y León nos decía que teníamos que esperar hasta marzo para tramitar la solicitud de instalación de pastores de protección!”, se queja a este medio Lorenzo.

El colmenar de Javier situado en Onamio, joven emprendedor en la agricultura, fue el más afectado de los dos. “De las 50 colmenas que tenía, en una noche me arrasó con 22 y la Junta ni siquiera las peritó todas como atacadas porque algunas, las que estaban volcadas, no cuentan pero esas abejas no van a aguantar vivas el invierno”, lamenta.

La administración regional tampoco contempla ayudas específicas para ellos porque sus colmenas no están localizadas dentro del perimetro que delimita la zona osera del Bierzo. Por ello, les pagarán “dentro de un año o un año y medio”, “unos 155 euros por cada colmena que nos ha destrozado, cuando a nosotros volver a instalar cada colmena nos cuesta como mínimo 180 euros. Contando además lo que vamos a dejar de producir para el año que viene las pérdidas económicas seguramente vayan a superar los 5.000 euros”, calcula Barreiro. El colmenar de Marisa Lorenzo, situado en Paradasolana, corrió más suerte y sólo ha perdido dos colmenas.

En veinte días, entre madre e hijo, suman ya cerca de una decena de ataques de oso en ellas. “Llamamos a la Junta de Castilla y León y vino un forestal a hacer un informe y verificar que se trataba de un ataque de oso. Le preguntamos por los permisos para colocar pastores y nos dijo que no se abría el plazo de solicitud hasta marzo. Al final parece que tienen dos parados en Ponferrada y nos los van a entregar ya pero tenemos una tercera colmena un poco más arriba, también en Paradasolana, a la que todavía no entró pero no sabemos qué puede pasar”, manifiesta Barreiro.

El problema que ambos ven es que al tratarse de una especie protegida fuera de una zona no osera la única entidad que puede poner solución a estos problemas es la administración regional, por eso le piden que garantice ayudas que cubran las pérdidas reales que ésto les va a ocasionar y que agilicen los trámites para prevenir más ataques.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. No es ninguna novedad la presencia del plantígrado por el suroeste provincial. De hecho, en 2002, se publicó un libro, titulado “El Oso Pardo en el Noroeste Peninsular” (editado por Amarú), de los naturalistas Ramón Grande del Brío y Alberto Hernando Ayala, así como de un humilde servidor, sobre la presencia histórica y actual del oso en las comarcas del Bierzo, Maragatería, la Cabrera, Ancares, Caurel, Valdeorras, Sanabria y Carballeda. El libro se encuentra en la biblioteca de Ponferrada; y ya entonces se referían ataques al ganado mayor en la zona de Foncebadón y de colmenas en Valdeorras. Un cordial saludo.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.