Num: 6102 | Martes 23 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El otro gran accidente ferroviario del Bierzo, el del túnel de las Fraguas

Este 23 de junio se cumplen 83 años de la colisión de dos trenes entre San Miguel de las Dueñas y Ponferrada, en la que murieron 18 personas

Fotografía de A. Fernández para ABC. / Hemeroteca ABC

Fue el segundo gran accidente ferroviario del Bierzo, y se produjo unas semanas antes del inicio de la guerra civil. La catástrofe ferroviaria del túnel de las Fraguas, entre San Miguel de las Dueñas y Ponferrada, ocurrida el 23 de junio de 1936, fue eclipsada por otra todavía mayor, la peor de España hasta la fecha, la de Torre del Bierzo, en 1944. No obstante, en las Fraguas hubo 18 víctimas mortales -algunas fuentes hablan de 20- y 34 heridos de diversa consideración.

El suceso tuvo lugar cuando el tren expreso 405 procedente de Madrid y con destino Galicia colisionaba contra el mercancías 1416 en el interior del túnel de las Fraguas a las 5:28 horas de la mañana. El tren de pasajeros, procedente de Madrid, llevaba dos horas de retraso, y tras parar en la estación de San Miguel de las Dueñas, según el comunicado oficial posterior al accidente, el conductor reanudó su trayecto sin haber recibido la señal pertinente del factor de la estación, continuando su marcha hasta impactar en el interior del túnel con el tren de carbón que circulaba en sentido contrario por la misma vía. “El choque ocurrido dentro del túnel fue verdaderamente espantoso, quedando empotradas las dos máquinas y los primeros vagones de ambos trenes”, señalaba el diario ABC del 24 de junio, añadiendo que el amasijo de hierros y astillas había taponado el túnel, en el que además se había producido un incendio. De hecho, algunas víctimas murieron por afixia. Los restos del convoy tardaron días en retirarse por completo, cerrando el tráfico ferroviario del noroeste.

Entre las víctimas se encontraban un soldado de aviación de León, un médico gallego, un estudiante, el fogonero del expreso y otras personas que en un primer momento fue imposible identificar y que después se confirmó que en su mayoría procedían de Madrid, Galicia y León. Entre los heridos, también se encontraron personas de la mismas procedencias, pero también castellanos, andaluces y un portugués.

Los primeros trabajos de auxilio los realizó la pareja de guardias civiles que viajaba y custodiaba el tren. Al conocerse la noticia, “de Ponferrada y otras estaciones salieron con toda urgencia brigadas de obreros para comenzar los trabajos de salvamento”. Asimismo, “desde Ponferrada se dio cuenta de lo ocurrido al gobernador civil de León, quien salió inmediatamente para el lugar del suceso y ordenó que se enviaran con toda urgencia ambulancias con médicos y material sanitario”, señala el rotativo.

 

Hemeroteca ABC

 

Fotografías de A. Fernández para ABC. / Hemeroteca ABC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.