El país de las serpientes (tribu de los seurris) y Llamas de Cabrera

 

Los ostreonimios , formaban parte de una comunidad aborigen de origen protocéltico asentada en el noroeste peninsular desde la edad de bronce , y aunque desaparecida , estuvo emparentada con otras tribus como la de los  Seurris o pueblos relacionados con la época megalítica .

Estos asentamientos oestronimios ,quedaron completamente desiertos debido a una plaga de serpientes ,

abandonando sus castros y ocupando otras partes de Galicia .

La cultura Celta , en cuanto a la serpiente, viene condicionada por su creencia hacia ella . Ellos , la asociaban al inframundo , causando un gran temor sobre los pobladores. La serpiente , en su cobijo natural, bajo la tierra , se le atribuían las virtudes y poder sobre las energías telúricas que dominaban el mal .

Su aparición en la superficie de la tierra , y en este caso , la aparición de una plaga , llegaría a su conciencia de forma violenta, imaginando que serían arrastrados al inframundo.

Desde el siglo IV a.c hasta casi el siglo VII d.c , incluso con la dominación Romana , los pueblos castreños sobrevivieron a  la influencia Romana , a pesar de los ataques y condiciones ,mantuvieron su cultura  y costumbres .

De la – tribu de Los seurris , pueblo emparentado con ellos , queda el testimonio escrito grabado en la roca , de Flaccus , un seurri encargado del corte de un tramo de canal Romano en Llamas de Cabrera, para la construcción de la red fluvial de canales de las Médulas .

Inscripción:

FLACCI /INTERCISO/ SEURORU/ITC/SUSICUS .

Flacus , de la tribu de los seurris , cortó este canal  1 en este punto.

                           Isasy Cadierno