Únete a nuestro Canal

El PAL exige medidas urgentes ante el cierre de la escombrera municipal

El concejal del PAL en el Ayuntamiento de Astorga, Pablo Peyuca, ha exigido a la alcaldía y los técnicos municipales una reunión urgente para buscar una solución al cierre de la escombrera municipal. Estas instalaciones, que Peyuca ha denunciado que son irregulares e ilegales desde hace 13 años, se han clausurado hace tan sólo una semana lo que puede provocar que los caminos de la ciudad “se llenen de escombros” al no existir un espacio depositarlos.

CRISTINA NERIA / EBD 

El concejal del PAL en el Ayuntamiento de Astorga, Pablo Peyuca, ha solicitado una reunión urgente con la alcaldía y los técnicos municipales para buscar una solución al cierre de la escombrera municipal. El portavoz ha denunciado que esta escombrera es irregular e ilegal desde su creación hace 13 años y que su reciente cierre puede provocar “que los caminos y cunetas se llenen de escombros”.

Peyuca ha explicado que a partir de ahora cualquier persona que necesite tirar escombro de obra debe desplazarse a León o a Ponferrada con unos costes aproximados de unos 300 euros. Por ello, desde el PAL exigen una solución por parte del gobierno municipal que “debe sentarse con los profesionales del sector para buscar una alternativa ya que este problema supondrá un incremento en los costes de las empresas constructoras y por tanto del consumidor final”, ha apuntado.

El portavoz del PAL ha indicado que una posible solución sería buscar un lugar temporal para depositar los escombros y que, cuando se pudiera llenar un camión con estos residuos, se mandaran a las empresas que se encargan de su tratamiento. “Se podría establecer una tasa con la que luego sufragar el coste total del reciclaje. Es una posible solución que plantea el PAL pero es algo que deben estudiar los técnicos y por ello exigimos esa reunión”, ha indicado Peyuca.

El leonesista ha criticado también que desde el equipo de gobierno “se le responsabilice” siempre de los males de la ciudad. Peyuca ha indicado “estar cansado de las cortinas de humo que desde el PSOE se tiran contra su persona” y ha autorizado la entrega de su número personal de teléfono para que cualquiera que lo desee pueda contactar con él. “Ya vale de sacar falsos bulos queriendo engañar a los ciudadanos, intentando quitarse de encima sus propios problemas e inaptitudes”, ha concluido.

Ruego al pleno

El grupo de concejales del PAL-UL del Ayuntamiento presentará en el próximo pleno un ruego para denunciar “la práctica poco transparente” en las retenciones que se aplican a los premios en metálico de los concursos municipales. Peyuca ha explicado que este ruego viene motivado “por las quejas de los ciudadanos que demandan explicaciones”.

El portavoz del PAL ha manifestado que las quejas vienen motivadas porque “al premio ganado se le aplican retenciones por supuestos impuestos, pero después ni se les entrega justificante de dicho premio en el que figuren, además, las correspondiente retenciones aplicadas, ni se autoriza a los funcionarios para poder realizar el pago vía trasferencia bancaria”.