Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El paro desciende en El Bierzo en el mes de junio

La cifra ha descendido en 514 personas, llegando hasta los 15.587 desempleados

La cifra de desempleados en el bierzo a diciembre es de 14.066

Redacción/EBD

El Observatorio Provincial de Empleo ha hecho públicos los datos del paro del mes de junio de 2013, y como ya sucediera en mayo, ha descendido de manera considerable. A nivel nacional, se han registrado 127.248 desempleados menos, con una cifra total de 4.763.680. En El Bierzo, el descenso con respecto al mes de mayo ha sido significativo, son 15.587 desempleados, lo que supone una reducción de 514 personas que dejaron las listas del paro en la comarca en junio.

Pero en comparación con junio de 2012, se sigue perdiendo empleo, es decir, son 1.516 personas más las inscritas durante el mes de junio de 2013.

Con respecto a los sectores más afectados, siguen siendo Servicios, Industria y Construcción, aunque en todos ellos se ha producido un descenso. El sector Servicios sigue siendo el más castigado, con 7.797 parados, 297 menos que en mayo. En Industria, son 120 las personas que han salido del paro, llegando a los 3.074 desempleados. Por último, en la Construcción son 2.430 parados, 74 menos que en el pasado mes.

Durante el mes de junio, los hombres han recuperado más empleo, son 274 menos que en mayo, con un total de 8.094 desempleados. En cuanto a las mujeres, la cifra también ha descendido, con 7.493, 240 menos que en el pasado mes.

En cuanto a la edad de las personas que están apuntadas en el ECYL, 14.100 son mayores de 25 años, y 1.487 son menores de 25.

Por oficinas, la de Ponferrada ha vuelto a romper su tónica habitual de aumento de inscritos, con 421 personas menos, alcanzando los 12.778 desempleados. Además, tanto en Bembibre como en Fabero las cifras de inscritos han descendido, en Bembibre son 1.891, 83 desempleados menos que en mayo, y en Fabero son 20 personas menos apuntadas a las listas del paro, siendo 918 las personas desempleadas.

Los sindicatos acogen el descenso con optimismo pero con cautela, ya que son los meses de verano en los que más desciende el paro

Después de conocer los datos del paro del mes de junio, los secretarios comarcales de CCOO, Ursicino Sánchez, y UGT, Omar Rodríguez, han ofrecido su habitual rueda de prensa para realizar una valoración de las cifras.

Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, durante la rueda de prensa
Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, durante la rueda de prensa

Omar Rodríguez ha asegurado que hay que acoger estos datos con agrado pero también con cautela porque “históricamente estos meses son meses en los que desciende el paro y como venimos anunciando, creemos que la realidad o si esto va a mejorar o si estamos saliendo de la crisis o no, lo veremos en el último trimestre del año, que va a ser el indicador más importante para saber a dónde vamos y cómo estamos”.

En ese mismo sentido se ha expresado Ursicino Sánchez, que espera que esta tendencia no sea solamente “agua de borrajas” y sea algo “que poco a poco se vaya afianzando y realmente el paro vuelva a descender en la comarca”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.