Num: 6922 | Miércoles 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El patrimonio minero de Fabero, elogiado por dos expertos en gestión cultural de Mieres

Los asturianos destacaron los éxitos en conservación del patrimonio minero de Fabero con ejemplos como el economato o las viviendas de Diego Pérez

Economato de Fabero. / / Facebook @Equipamientos turisticos de Mieres

Una empresa especializada en gestión cultural con más de 25 años de experiencia en este sector en localidades asturianas como Mieres ha estado recientemente en Fabero para visitar el patrimonio minero de esta cuenca. “Siempre es bueno que venga gente que sabe mucho”, ha celebrado la alcaldesa faberense, Mari Paz Martínez, quien indica que debido a la pandemia se ha suspendido un encuentro entre Mieres y Fabero, pero no esta visita.

Estos encuentros sirven para intercambiar ideas y experiencias como las relativas al mantenimiento y enfoque de atractivo turístico que se ha llevado a cabo en Fabero con el Pozo Julia, las viviendas d ellos mineros, las instalaciones del Pozo Viejo o el economato.

Los miembros de Pozu Espinos han realizado una visita guiada a Fabero, quedando muy impactados, tal y como lo transmitieron en sus redes sociales, con rincones como el del economato de Marrrón.

“Los economatos de consumos de las empresas mineras forman parte de los aspectos sociales que más se han quedado prendidos en la memoria y que más emociones despiertan, algo que desde la perspectiva del turismo cultural tiene un enorme potencial. En este municipio en el que hubo varios de estos establecimientos vinculados a distintas firmas, se ha optado por la recuperación de uno hace años cerrado, con su organización espacial primitiva que se había conservado felizmente. Se han ido incorporando, merced a la generosidad de numerosos vecinos, un sinfín de productos que se han ido colocando en los estantes y la sensación del visitante es de realizar un viaje en el tiempo con solo pasar su umbral. Todo un éxito en el que el compromiso de las instituciones ha ido de la mano de los ciudadanos que se implican así en su museografía, dejando su nombre entre aquellos anaqueles” relatan estos asturianos en su cuenta de Facebook.

Estos expertos también destacaron el valor patrimonial de las viviendas de los mineros del poblado Diego Pérez, donde en su opinión puede encontrarse lo que “constituye un ejemplo modélico del alojamiento obrero de mediado el siglo XX”.

El patrimonio minero de Fabero: Bien de Interés Cultural

La cuenca de Fabero está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2020 por su “capacidad generadora de paisajes culturales específicos”. Esta protección hace mención especifica a ese poblado de Diego Pérez y a otros muchos enclaves más.

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.