Num: 6597 | Domingo 29 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PCE pide un impulso público a la industria agroalimentaria de la castañas

Consideran que se debe impulsar la elaboración de productos con dicho alimento para ganar en valor añadido y desestacionalizar el sector

Erizos de castaña / QUINITO

El PCE considera que la temporada de recogida de la castaña en el Bierzo debe servir para reflexionar sobre “conservar la riqueza en la comarca y contribuir con ello a la creación de empleo y la reindustrialización de la comarca”. Para ello, proponen un impulso desde lo público a la industria agroalimentaria, en particular a la de este producto.

El partido propone la instalación de una industria de transformación de la castaña en todas sus variedades. “Los altos índices de paro demuestran que la industria resiste mejor que otros sectores, crea riqueza y empleo de calidad”, explican.

Este producto producto tiene una enorme variedad de posibilidades de elaboración, recuerdan en el Partido Comunista, que enumera distintas formas de comercialización como “castañas en almíbar o licor, harinas y derivados, cremas y purés, asadas envasadas, congeladas, marrón glacé y todo tipo de elaborados relacionados con los postres y la repostería”. Todas ellas, señalan desde el partido, como “alternativa a la venta a granel”.

“Tenemos un producto de calidad, ahora debemos apostar por su valorización. Desestacionalizarlo, mantener la riqueza aquí, reindustrializar y crear empleo”, sugieren desde el PCE.

Modelo público

La formación propone un modelo público o cooperativo, pues, para ellos, tiene “ventajas claras”. Argumentan que “nos ahorramos el beneficio empresarial para poder emplearlo en condiciones laborales dignas y evitamos la especulación de los caza-subvenciones para invertir en proyectos asentados en el territorio y con viabilidad de futuro”.

Desde el PCE juzgan que, en este proceso, el Consejo Comarcal, con el Banco de Tierras y las Juntas Vecinales podría jugar un papel destacado, tanto en la fase de producción, cómo en la transformación. El PCE pide que sea este ente quien lidere la búsqueda de fondos y el proyecto, por su conocimiento del territorio y competencias.

La propuesta comunista no vendría a competir con otros proyectos que se quieren implantar, sino que “podrían buscar sinergias”. La ventaja, a su juicio, de tener una empresa grande es su capacidad para negociar precios, capacidad de venta y distribución, explican.

El proyecto se podría complementar con iniciativas de protección del medioambiente, como el presentado por Izquierda Unida en Fabero hace ahora un año, que, según afirman, fue aprobada por el consistorio, pero no se ha desarrollado.

El PCE quiere que esta propuesta se extienda a otras zonas de la comarca. La iniciativa consta de un plan para repoblar con castaños, y otras especies, la zona. “Sumando alternativas económicas, ecológicas y de empleo que puedan poner freno a la progresiva despoblación”, concluyen desde la formación.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.