Bajo el lema “Inversión Pública, Reindustrialización y Conexión” el PCE berciano ha hecho público un documento de trabajo con propuestas para los Presupuestos Generales del Estado 2020. Una “completa propuesta para reconstruir El Bierzo”, en colaboración con Izquierda Unida de El Bierzo.
El documento de trabajo repasa los problemas de la comarca, especialmente ligados al desmantelamiento “sin alternativas” del sistema minero energético, motor de la economía comarcal. “Dentro de la crisis de 2008 y la del COVID 19, El Bierzo vive su propia crisis. Las tasas de paro no descienden y la despoblación es un hecho, que sufrimos hasta en Ponferrada”, apunta Isabel Maroto. Para paliar esta situación, realizan una propuesta concreta “sector por sector y zona por zona, para Reconstruir El Bierzo”.
El PCE señala que la posición de El Bierzo, geográfica, climática, de tradición industrial y agrícola, debe ser un motor de avance para la reconstrucción comarcal. “Tenemos que apostar por la transformación industrial, no puede ser que con 7 denominaciones de origen y una IGP, sigamos vendiendo a granel, exportando riqueza sin valorizar”. Para ello proponen la creación de una empresa pública en Cacabelos destinada a la recogida, transformación y distribución de productos agroalimentarios con sello de calidad.
de presidente el Coletas