El colectivo “Plumillas bercianos en Madrid”, formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en la capital, celebró ayer jueves, 29 de noviembre, la X edición de su “Encuentro de Comunicadores Bercianos en Madrid”. Un acto que contó con más de una treintena de periodistas y comunicadores de la comarca que se congregaron para otorgar el VII premio “Lambrión Chupacandiles” al periodista y escritor José Antonio Criado, más conocido como Toño Criado.
Durante la cena, celebrada en el restaurante Prada a Tope de Madrid (C/ Príncipe, 11), se hizo entrega del galardón con el que los comunicadores distinguen a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la región por bandera y que contribuyen a su promoción y la de sus valores.
Criado no solamente ha sido cronista parlamentario en Radio Nacional durante más de 25 años, sino que también ha ejercido como jefe de información nacional y política de Radio Nacional y en 2009 los entonces Príncipes de Asturias le entregaron el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario. Además, ha sido pregonero de las fiestas de la Encina en 1994 y ha escrito artículos y libros sobre la comarca como ‘Lobos por el Bierzo’.
Para Toño Criado este reconocimiento supone recibir “un premio cocinado en el fuego lento de la alegría, del amor y de la amistad”, un galardón al que pondría el nombre de “uno más, uno más de vosotros”, insistió.