Num: 6595 | Viernes 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Plan forestal de Galicia marcará la gestión de los montes gallegos en 20 años con 4.900 M€

Feijóo defiende que Galicia no solo sea un pulmón dentro de España, sino que sea un pulmón más grande tanto en el ámbito ambiental como en la lucha contra el cambio climático


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que el Plan Forestal de Galicia marcará las directrices de gestión de los montes gallegos durante los próximos 20 años con una inversión de 4.900 millones de euros hasta el año 2040, de los que 4.000 millones son fondos públicos.

Feijóo defendió que “vamos a intentar que Galicia no solo sea un pulmón dentro de España, sino que sea un pulmón más grande tanto en el ámbito ambiental como en la lucha contra el cambio climático”. En esa línea, el Plan Forestal es “el principal documento estratégico del bosque en Galicia y establece el compromiso para las próximas generaciones y una senda política, económica y social que afectará a los distintos gobiernos de Galicia en los próximos veinte años”, añadió.

Tras explicar que está previsto que el Plan esté en vigor en el primer semestre de 2021, Feijóo destacó algunas de las prioridades estratégicas que supondrá: blindar la sostenibilidad del monte, compatibilizando el plano ambiental y socioeconómico; garantizar su biodiversidad y aumentar la huella de las frondosas autóctonas; estimular la multifuncionalidad; incentivar una gestión más participativa; buscar un marco normativo y financiero favorable y ágil, y reforzar las políticas antiincendios.

Más en concreto, el presidente de la Xunta detalló medidas como la promoción de la regeneración natural de frondosas caducifolias hasta alcanzar las 425.000 hectáreas en 2040 y la conservación de sotos de castaño, así como la creación de 16.000 hectáreas más, de las que la mitad se enfocarán a la madera y la otra mitad a la producción de castañas.

En cuanto al eucalipto, se reducirá un 5% la superficie actual de esta especie en Galicia. En esa línea, se dará preferencia a la productividad de las masas ya existentes, se reforzará el control de las nuevas plantaciones y se buscará la transformación de eucaliptales degradados. Según aseveró Feijóo, “una de las metas es convertir 20.000 hectáreas de eucalipto en montes de otras especies”.

Además, se plantarán 20.000 hectáreas más de coníferas hasta 2040 y se controlarán las especies invasoras.

También se busca conseguir 3 millones más de metros cúbicos de tala de madera al año, pasando de 9 millones a 12 millones, “convirtiéndonos así en una de las potencias madereras de la Unión Europea” resaltó el presidente de la Xunta.

En lo que respecta a la ordenación y al aprovechamiento, esta revisión del Plan Forestal se proponen ordenar 850.000 hectáreas, de las que 650.000 cuenten con certificación forestal internacional, y movilizar tierras infrautilizadas o abandonadas. “En 20 años el objetivo es recuperar 150.000 hectáreas con proyectos de movilización agroforestal”, abundó Feijóo.

En el ámbito del sector industrial del monte, se incluirá un Programa de investigación, desarrollo e innovación forestal con 135 millones de euros y un Programa de divulgación de la cultura forestal con 250 iniciativas de formación de los propietarios.

El Plan Forestal reforzará el cuidado de los montes con iniciativas como: la creación de la figura de los ‘montes protectores’ para inventariar y registrar aquellos que tienen una especial singularidad y utilidad en la regulación del ciclo hidrológico; el lanzamiento de un Programa de conservación de los recursos genéticos o la promoción de una red de infraestructuras verdes. En este ámbito también se hará un mayor hincapié en la lucha contra las plagas como la avispilla y cáncer del castaño o la procesionaria del pino, entre otras.

Para concluir, el presidente de la Xunta destacó que el documento incluye un apartado sobre la lucha contra los incendios forestales. Feijóo se comprometió a hacer una nueva legislación de prevención y defensa contra los fuegos, a reorganizar los distritos; a elaborar anualmente un Plan preventivo; a presentar un Plan plurianual para definir los recursos técnicos, humanos e infraestructuras y a incidir en la colaboración local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.