La Comisión de Medio Rural de Ponferrada dio cuenta en la comisión celebrada hoy de las actuaciones llevadas a cabo por su concejalía durante el mes de enero. Entre ellas, el presidente de la Diputación, el concejal Iván Alonso, presentó un informe del proyecto Genadii para equipamientos en la Tebaida Berciana. Se ha procedido a la explicación en la comisión sobre todos los equipamientos que serían necesarios para el desarrollo del proyecto y que requerirá al menos de una inversión global de 2 millones de euros que se irá realizando de manera progresiva. Para acometer dicha inversión, que deberá darse en al menos dos mandatos, se solicitará la colaboración de todas las administraciones.
Alonso también informó de una próxima reunión con la Dirección General de Patrimonio, así como de la visita del director general de patrimonio de la Junta, Gumersindo Bueno, que previsiblemente será a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo, para tratar de alcanzar un principio de acuerdo sobre las inversiones para la protección del BIC Tebaida Berciana.
En cuanto a la captación de agua de San Cristóbal de Valdueza, se ha informado a los miembros de la comisión que ya se ha concluido el proyecto. En este sentido, y puesto que la perforación supera los 200 metros de profundidad, fue necesario recabar el preceptivo estudio geológico y los permisos del servicio de minas de Junta, con los que ya se cuentan. La inversión se encuentra
incluida en el proyecto de presupuestos de 2020.
Finalmente se ha informado de la actualización de la asignación que recibe la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas en virtud del convenio suscrito entre el ayuntamiento y la junta vecinal con por la cesión de los terrenos del polígono de La Llanada, que pasa de 9.000€ a 9.673 € año.