Num: 6646 | Domingo 17 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Pleno aprueba el nuevo contrato del transporte urbano de Ponferrada

Aupsa pasará a prestar el servicio, que sale de la situación de alegalidad en la que se encontraba desde 2012

Pleno Ayuntamiento de Ponferrada
El Pleno se llevó a cabo con la asistencia de la mayoría de los concejales de forma telemática / EBD

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes la adjudicación del contrato del servicio municipal del transporte colectivo urbano de viajeros a la empresa Aupsa SA, que fue la que obtuvo la mejor valoración por parte de la Mesa de Contratación. El nuevo contrato se extenderá por un espacio de dos años, prorrogables a uno más, con un coste de 4.998.319,08 euros, IVA incluido, mientras que el Consistorio recupera la explotación publicitaria del mismo por un valor de 89.540 euros. La votación salió adelante con los votos a favor de PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos; la abstención de PP, Ciudadanos y PRB; y los votos en contra de USE Bierzo.

En el debate previo, la portavoz de Podemos, Lorena González, admitió que “no es el paso definitivo que a la mayoría nos gustaría, que es la municipalización del servicio, pero esto sirve para dotar de legalidad a un servicio que lleva prestándose ocho años sin ningún tipo de contrato”, una situación que también puso de manifiesto el otro socio de gobierno, Iván Alonso, que aseguró que este contrato “nos da tiempo y una situación legal para estudiar y dar nuevos pasos, ya sea hacia la municipalización o hacia otro contrato”.

Entre los grupos de la oposición los más críticos fueron USE Bierzo y Ciudadanos, que sostuvieron que el nuevo servicio supondrá un coste mayor para el Ayuntamiento, lo que llevó al concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE en este asunto, José Antonio Cartón, a afirmar que ambos grupos “mienten descaradamente a los ciudadanos y lo hacen a sabiendas. No se puede decir que el servicio va a costar 2,5 millones a los ponferradinos, porque el contrato tiene una adjudicación de tarifas y una publicidad que hay que descontar del coste que va a pagar el Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz del PP, Marco Morala, mostró su desconfianza en que se llegue a municipalizar el servicio: “La gestión externa no va a ser transitoria, estoy convencido de que ha llegado para quedarse, el tiempo lo dirá”.

Nuevas prestaciones

José Antonio Cartón relató en el Pleno las nuevas prestaciones de las que dispondrá el servicio de autobuses urbanos, como las paradas fuera del espacio habilitado en horario nocturno para mujeres y niños que lo soliciten por motivos de seguridad; la instalación de nuevas marquesinas y pantallas informativas; la utilización del servicio Google Transit para información en tiempo real; hasta tres oficinas de atención al usuario y nueve puntos de venta de tarjetas; wifi y pantallas anticovid en toda la flota de autobuses, que se renovará con ocho nuevos vehículos (cuatro aportados por el Ayuntamiento y cuatro por Aupsa); y el estudio de la reestructuración de líneas “para dar el servicio que la ciudad necesita en 2021”.

“Un buen día para Ponferrada”

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, señaló que “hoy es un buen día para la ciudad de Ponferrada. Ocho años, ocho meses y 12 días después salimos de una situación de alegalidad y no vamos a navegar por las tinieblas en este tema, por más que se pueda cuestionar la forma de gestión”. En este sentido, recordó a Tarsicio Carballo, que defendió la municipalización del servicio desde ya, que “se abstuvo en una moción para ello presentada en 2016 por el PSOE y Ponferrada en Común”, apuntando además que “a día de hoy los informes técnicos dicen que no estamos preparados para la gestión directa, por más que esa sea nuestra intención política”.

Por otro lado, contestó a Samuel Folgueral que “usted ve este paso precipitado, pero no podemos seguir procrastinando después de ocho años y ocho meses”, afeó que tanto USE Bierzo como Ciudadanos “adulteran las cifras” al hablar de sobrecoste en el nuevo servicio, recordó que “los autobuses siempre los ha comprado el Ayuntamiento, como los camiones de basura” ante las críticas de la portavoz de Ciudadanos y lamentó que “parece que les molesta que hayamos solucionado un problema grave de la ciudad”.

Declaraciones institucionales

En cuanto al resto de la sesión plenaria, ésta comenzó con la lectura de tres declaraciones institucionales. La primera de ellas para pedir a la Junta de Castilla y León que incremente los recursos humanos, materiales y económicos para el hospital y el área de salud del Bierzo, abriendo un proceso de contratación que declare la zona como de difícil cobertura. Además, reivindicó la unidad de radioterapia para el Hospital El Bierzo y pidió a la Consejería de Sanidad que llegue a un acuerdo con los sindicatos para la aplicación del Decreto 2/2020. Las otras dos declaraciones hicieron referencia a la celebración del Día Universal de la Infancia y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En otro orden de cosas, Neftalí Fernández tomó posesión de su cargo como concejal por el Partido Popular en sustitución de Roberto Mendo.

Neftalí Fernández
Neftalí Fernández tomó posesión del cargo de concejal / EBD

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuadas y suficientes la iluminación de Navidad en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.