Num: 6351 | Sábado 28 de marzo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
4132
FALLECIDOS
321
ALTAS
585


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El Pleno coincide en que la gestión directa de las piscinas de verano “es la mejor opción”

La corporación municipal aprobó por unanimidad de los presentes el punto principal, de los dos que conformaban el orden del día, en una sesión bronca que arrancó con la expulsión del edil del PRB por llamar "dictadora" e "inútil" a la alcaldesa

Tarsicio Carballo abandonando el salón de plenos por orden de la alcaldesa de Ponferrada. / QUINITO

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada coincide y aprueba por unanimidad de los presentes que la gestión de las piscinas de verano del municipio, la del Plantío, la de Fuentesnuevas y la de Flores del Sil, sea asumida de manera directa por el consistorio. Todos los grupos han coincidido en que remunicipalizar este servicio “es la mejor opción” que les brindaba la modificación en la ley de contratos.

Quien no pudo votar fue el edil del PRB, Tarsicio Carballo, que fue expulsado al inicio de una sesión que arrancó con bronca por una broma bercianista. La causa, un error en la redacción del punto en el orden del día. La convocatoria del Pleno confundía al berciano Ángel Pestaña con el leonés Ángel Barja. “Ya nos quieren hasta cambiar el nombre de una calle”, hizo chascarrillo Carballo. Esto provocó el inicio de una discusión con la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que lo llamó al orden y le invitó a centrarse en el punto o abandonar la sesión. Ambos tuvieron diferencias sobre lo que podía entenderse como una falta de respeto o un insulto y finalmente el edil se levantaba de su silla para irse, animado por la regidora a abandonar la sesión, y tajante lanzó a la alcaldesa el siguiente exabrupto: “Es usted una dictadura además de una inútil”.

En medio del debate, los que se salieron del salón de plenos fueron los ediles de Coalición por el Bierzo, abrumados por el enfrentamiento. Y una vez que Carballo fue expulsado volvieron a sus asientos para continuar con la sesión.

 

Los ediles de Coalición por el Bierzo no volvieron a sus asientos hasta que Tarsiico Carballo abandonó la sesión plenaria de este viernes. / QUINITO

 

Restaurada la tranquilidad. Los portavoces, para los que Carballo también tuvo unas palabras a su salida del Pleno y tildó de “lambeculos”, dedicaron un mensaje de rechazo contra la sentencia de ‘La Manada’ y su solidaridad y apoyo a la víctima, para después dar su conformidad a la gestión directa de las piscinas de verano. El PSOE y Ponferrada en Común se mostraron satisfechos de la remunicipalización del servicio y animaron a la regidora a seguir la misma hoja de ruta en los servicios de transporte urbano de pasajeros y de limpieza.

Coalición por el Bierzo, por su parte, se mostró optimista pero cauto ante este modelo de gestión y subrayó que “esperemos a que pase un tiempo y veamos cuál es el coste del servicio antes de lanzar las campanas al vuelo”. USE Bierzo no intervino en la sesión más allá que para referirse a la sentencia judicial y Ciudadanos y el Partido Popular destacaron que la contratación de personal se va a hacer a través de una subvención de la Junta de Castilla y León o mediante modificación de crédito, ante la falta de presupuestos.

Ponferrada sigue perdiendo población

Por otro lado, el segundo punto del orden del día versaba sobre las cifras de población de la capital del Bierzo, que siguen en tendencia a la baja desde el año 2010. “La pérdida de población en 2017 es poca”, valoraba el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz. En Ponferrada murieron el pasado año 233 personas más de las que nacieron. Sumando esa cifra a las 348 personas que abandonaron el municipio y la ausencia de personas que se trasladaron a él, la cifra cae en 691 vecinos, quedando el padrón en 65.354.

Soplaron entonces los vientos de la campaña de empadronamiento masivo, ataques y defensas a la política para frenar el éxodo rural de la Junta de Castilla y León y las promesas de nuevas actuaciones para hacer la ciudad “más atractiva para jóvenes y no tan jóvenes”, que pasarían por la creación de unos puestos de trabajo que nunca llegan. Las opiniones dispares dieron como fruto votos dispares. Partido Popular, Coalición por el Bierzo y Ponferrada en Común votaron dieron luz verde a la aprobación de las cifras reales de población del pasado año mientras que los ediles del PSOE, USE Bierzo y Ciudadanos se abstenían.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la sesión de este viernes. / QUINITO

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. ¡Bochornoso espectáculo el que presencié hoy en el Pleno!
    Ni la Alcaldesa ni el edil del PRB merecen representar a los ciudadanos del Municipio de Ponferrada, por no estar a la altura de lo que merecen los habitantes de nuestra ciudad. El cirio que se montó en dicho pleno deja bien a las claras que la Alcaldesa pierde los papeles con facilidad, por lo que su capacidad y talla política para presidir el Gobierno Municipal de esta ciudad está en entredicho.
    ¿Que vergüenza? ¿En manos de quién está nuestra ciudad?

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.