Num: 6535 | Lunes 28 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El pleno de Cacabelos debate este viernes la moción pro autonomía leonesa con el Bierzo como provincia

La portavoz de Socialistas X Cacabelos, Maika González Fernández, defenderá la que es la primera moción de estas características en la comarca berciana, que hasta ahora había estado al margen del debate leonesista

Ayuntamiento de Cacabelos. / QUINITO

Mientras en la provincia de León crecen los ayuntamientos que aprueban el llamado Lexit, la separación de León de Castilla y su conversión en una autonomía propia -ya son 40-, el Bierzo permanecía al margen de este proceso. Ahora, la moción pro autonomía leonesa salta el Manzanal y llega este viernes al ayuntamiento de Cacabelos, cuyo pleno debatirá el texto en este sentido de ‘Socialistas X Cacabelos’ (PSOE en el pasado mandato y nuevo partido tras la escisión poco antes de las elecciones). Cabe destacar que la moción llega al Bierzo con una variación territorial: que la comarca se convierta en provincia dentro del nuevo encaje autonómico propuesto, es decir, junto a León, Zamora y Salamanca.

No obstante, la portavoz de Socialistas por Cacabelos, Maika González Fernández, se muestra pesimista sobre la aprobación de la moción. “No tengo claro que el resto de partidos la apoye”, indica. En Cacabelos gobierna el PSOE, con cuatro concejales, uno de ellos el alcalde, Junior Rodríguez, y la oposición la encabeza el PP, con cinco. Socialistas por Cacabelos tiene dos concejales e Izquierda Unida otros dos, que apoyaron en su momento la investidura de Rodríguez.

Tanto PSOE como PP se muestran ‘oficialmente’ en contra de la ‘comunidad leonesa’ si bien sus alcaldes y concejales en distintos y señalados ayuntamientos de la provincia, comenzando por el de la ciudad de León, con su alcalde socialista y ‘leonesista’ a la cabeza, han respaldado la moción.

Conceyu País LLionés

La organización ‘Conceyu País LLionés’ ha remitido una carta a todos los partidos de Cacabelos al hilo de lo que considera “un asunto de suma importancia” para el “territorio leonés”. Afirman que “la realidad berciana tiene unas connotaciones especiales, que sin duda hay que tener en cuenta y respetar” y que el Consejo Comarcal del Bierzo es “un regalo envenenado” de la Junta de Castilla y León: “[El Consejo] apenas cuenta con medios para acometer las urgentes carencias que El Bierzo tiene, tras 37 años sufriendo el abandono, el ninguneo, la nula atención a sus reivindicaciones para con sus apremiantes necesidades. Tal ha ocurrido con temas importante para la reactivación económica, como fueron los fondos Miner, de destino y aplicación desconocidos, o la función inicialmente pensada para la Ciuden, o la privilegiada promoción de los vinos de Ribera de Duero antes que los bercianos”, sostienen.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.