Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

El pleno de Ponferrada aprueba tres millones de euros para inversiones

Gracias a dos modificaciones de crédito para aplicar el remanente de tesorería a inversiones financieramente sostenibles

Pleno del Ayuntamiento. / QUINITO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes el listado de las 35 obras que se financiarán con los cerca de tres millones de euros de remanentes de tesorería del ejercicio anterior, además de dedicar otros 81.000 euros a amortizar deuda.

Por un lado, se dio luz verde al bloque de 29 de las 33 obras financieramente sostenibles que contemplaba la enmienda a la totalidad presentada por los cinco grupos de la oposición en el pleno ordinario del mes de septiembre, con la abstención de los grupos del gobierno y el cogobierno por “vetar” sus propuestas y los votos a favor . En total, está previsto que se destinen 2.461.000 euros. Temerosos de que no sea así porque los plazos se echan encima, los grupos de la oposición coincidieron en pedir encarecidamente, incluso rogar, a la regidora de la capital del Bierzo que “haga todo lo posible para que lleguen a buen puerto”. Ésta, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se comprometió a hacerlo pero “no por intereses partidistas” sino “por el bien de los ciudadanos”.

Por otro lado, se repartirán 525.000 euros, que en un principio se iban a dedicar a actuaciones que los técnicos municipales consideraron que no iba a dar tiempo a ejecutar en plazo, “porque no eran financieramente sostenibles, no eran viables o necesitaban un estudio previo”, entre otras nueve obras consensuadas por la totalidad de los grupos del plenario. La sorpresa se la llevaron los portavoces de la oposición municipal cuando les llegó el listado definitivo cuando en vez de nueve obras aparecían tan sólo seis. “Esta es la propuesta del afeitada por decisión personal de la alcaldesa. Se admitieron las propuestas de todos los grupos y en el último, aprovechando que yo me encontraba en París, se retiraron las tres obras que planteó nuestro grupo”, criticó el portavoz socialista Olegario Ramón. Algo que le reconoció el portavoz popular, Ricardo Miranda, y por lo que le pidió perdón. Esto supuso que el punto saliera adelante con los votos del gobierno y cogobierno y la abstención del conjunto de la oposición.

Los 81.000 euros restantes, que correspondían a las obras retiradas, se destinarán a amortización de la deuda municipal.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.