Num: 6489 | Jueves 13 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Pleno de Toreno debatirá declarar ‘persona non grata’ a Pedro Muñoz

Podemos presenta una moción en el Ayuntamiento, supeditada a que el exalcalde sea declarado culpable de los delitos que se le imputan

Lorena González y David Valenciano / QUINITO

El Pleno del Ayuntamiento de Toreno debatirá la moción presentada por el grupo municipal de Podemos para declarar ‘persona non grata’ en el municipio al que fuera su alcalde, Pedro Muñoz, siempre y cuando éste sea declarado culpable de los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia continuada hacia su mujer, Raquel Díaz.

El portavoz de la formación morada en Toreno, David Valenciano, aseguró que “hemos guardado silencio ateniéndonos a la presunción de inocencia hasta la aparición del informe forense, que no deja lugar a dudas en su gravedad, y creemos que es el momento de presentar esta moción, supeditada a que Pedro Muñoz sea condenado si el juez lo encuentra culpable”.

Valenciano recordó que “no se trata de un vecino cualquiera, Pedro Muñoz fue alcalde de este municipio durante 12 años y es importante desvincular la institución de una persona capaz de cometer estas atrocidades, si es que se confirma. Despojar de respetabilidad a personas capaces de hacer estas cosas y denunciarlo públicamente es algo que ayuda a combatir la violencia machista”.

David Valenciano confía en que la moción cuente con el apoyo “unánime” del resto de concejales del Ayuntamiento, así como de los vecinos: “Toreno debe decir ‘no’ a la violencia machista y esperamos que tanto el Consistorio como el pueblo tengan una respuesta de solidaridad hacia Raquel Díaz”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, mostró el apoyo de Podemos Castilla y León a la moción presentada por Valenciano y recordó que “nada más conocer su detención, incluso antes de ser acusado, el Ayuntamiento de Ponferrada apartó a Pedro Muñoz de todas sus responsabilidades y se exigió a Coalición por el Bierzo que se desvinculase de él y manifestase públicamente su condena y rechazo a las violencias machistas, cosa que hizo”, añadiendo que, en todo caso, “de confirmarse la culpabilidad no impediría que fuésemos más contundentes y puede que se lleve una moción similar a Ponferrada”, algo que se debatirá en el equipo de gobierno.

David Valenciano, con el documento que solicita la declaración de ‘persona non grata’ en Toreno para Pedro Muñoz / QUINITO

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.